Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Alrededor de 35 millones de pesos conforman la cartera vencida del programa de Créditos a Microempresarios que se otorgaron durante la pandemia, los cuales se siguen cobrando de manera social, refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García.
El funcionario estatal, entrevistado previo a la Guardia de Honor en el Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, negó que estos recursos que no se han recuperado se vayan a fondo perdido.
Nachón García recordó que se entregaron 10 mil créditos de 10 mil pesos cada uno para apoyo, con una inversión de 100 millones de pesos en total, de los cuales se recuperaron 7 mil 500, mientras que el resto se sigue cobrando.
«Hay un programa existente a través del Fondo del Futuro en el que se sigue cobrando y van pagando, a lo mejor no las mensualidades completas pero van pagando poco a poco. Sí es una cartera vencida la que se tiene porque no se cumplen los tiempos, yo creo que debe ser una cartera vencida para alrededor del 35 por ciento de incumplimiento».
También recordó que fueron 10 mil créditos sin tasa de interés y aseveró que lamentablemente estos deudores ya no podrán ser incluidos en otros programas de la Sedecop.
Asimismo, negó que hayan sido boletinados en el Buro de Crédito, pues posiblemente eran personas que necesitaban ese dinero para comer, por lo que apuestan a una cobranza social y no legal.
«Tenía dos fines este programa en impulsar a la pequeña y mediana empresa que con el tema de la pandemia y las restricciones que tenían porque no podían salir, se les daba este pequeño apoyo por si tenían que cambiar algún tema para poder vender y si no que vivieran con el», abundó.
Source link