El Servicio de Administración Tributaria (SE SENTÓ) vislumbrar a las empresas que la simulación de planes de pensionescon el fin de evadir el pago de impuestoses un delito que se puede castigar con hasta 13 años de cárcel.
de acuerdo con el SE SENTÓse detectó que hay algunos despachos privados contables que ofrecen empresas trabajar dentro de este tipo de esquemas fraudulentosesto con el fin de evitar el pago de impuestos.
¿Pensionados y jubilados también presentan declaración anual?
Sin embargo, el organismo supervisado que esto constituye una delitoque tambien es acreedor de una infracción al ir en detrimento de los trabajadores, al afectar sus prestaciones de salud, vivienda y pensiones.
Los esquemas fraudulentos de pensiones son una forma de evasión fiscal que se castiga hasta con 13 años de cárcel. pic.twitter.com/g07ijKRxHc
— SATMX (@SATMX) 31 de mayo de 2023
Estos fraudes, explicados, consisten en simular ser planes de pensiones privadasmismos que sirven para que los patrones evadan las contribuciones fiscales correspondientes por las nóminas de sus trabajadores.
“A través de estas prácticas, se entrega dinero a los trabajadores en activo y simula que se trata de pagos por concepto de jubilaciones, pensiones u otras formas de retiro, cuando en realidad se trata del pago de la nómina, con la finalidad de no considerarlos como parte del salario del trabajador y darle el tratamiento de ingresos exentos del impuesto sobre la renta”, explicó el SAT en su comunicado.
El uso de dichos esquemas es un delito que se castiga hasta con 13 años de cárcel. Este delito también perjudica a los trabajadores en sus prestaciones de salud, vivienda y pensión”, agregó el organismo de la Secretaría de Hacienda.
El SE SENTÓ exhortó a los patrones a no contratar esta clase de servicios fraudulentos ya denunciar cualquier anomalía al correo denuncias@sat.gob.mx.