El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) cambia la cantidad de puntos necesarios para adquirirla.

Imagen ilustrativa de una casa de Infonavit

Luego de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) modificara el sistema de puntajes para acceder a un crédito hipotecario en mayo de 2021, muchas personas se cuestionaron cuántos puntos necesitarán ahora para tenerlo y cuántos son necesarios para que le otorgaran el crédito.

De acuerdo con el Infonavit, este nuevo sistema exige que cuentes con al menos 1,080 puntos. Éstos se basan en varios factores como tu salario, edad, saldo acumulado en tu subcuenta de vivienda y el número de bimestres que tu empresa pagó al instituto.  

Lee también: Infonavit: ¿Sabías que puedes comprar un terreno con tu crédito? Aquí los requisitos

¿Cuánto tiempo debes trabajar para alcanzar los 1,080 puntos de Infonavit?

Así como los puntos, el tiempo para juntar los 1,080 puntos varía acorde a las condiciones de cada trabajador. PEse a lo anterior, se estima que el tiempo sería de entre nueve meses y cinco años para reunir este puntaje y se te pueda aprobar un crédito que varía entre los 6,000 a los 3.9 millones de pesos.

¿Dónde checar mis puntos infonavit?

Si estás pensando en adquirir una vivienda por medio del instituto, puedes revisar tus puntos en: https://www.mi-portal-infonavit.com/checar-puntos. Para hacerlo únicamente tendrás que llenar el formulario y el sistema arrojará su cantidad de puntos acumulados al día de hoy.

Lee también: ¿Qué pasa con el crédito Infonavit cuando fallece el titular?

Requisitos para sacar una vivienda  

1. EDAD Y SALARIO 

El Infonavit tomará en cuenta tu salario mensual, incluyendo las prestaciones de ley de acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

2. AHORRO EN LA SUBSECUENTA DE VIVIENDA  

Dinero en la subsecuenta de vivienda.  Se trata del saldo que se tienen en la Subcuenta de Vivienda Individual del Sistema de Ahorro para el Retiro.  

3. TIPO DE TRABAJADOR  

El Infonavit tomará en cuenta si eres un trabajador permanente o temporal.  Esto lo mide de acuerdo al contrato que se da de alta en el IMSS de tu situación laboral.

4. ESTABILIDAD LABORAL  

En este rubro checará el promedio de meses laborados en los últimos tres años en tu empresa.  

5. CUMPLIMIENTO DE TU EMPRESA 

Para analizar el nivel de cumplimiento de tu empresa, el Infonavit indagará el comportamiento fiscal y jurídico.  

Lee también: Infonavit ofrece nuevo beneficio: Yucatán aplica en cancelación de hipotecas

¿Se puede unir los puntos Infonavit?  

Si te has hecho esta pregunta, la respuesta es sí. Con “Unamos créditos Infonavit” podrás adquirir tu casa nueva o usada con algún familiar, pareja e incluso amigos, esto con la finalidad de que encuentres un lugar mejor para vivir.  

Con esta alternativa podrás elegir una vivienda de mayor valor, lo que implica mejor ubicación y con mayor plusvalía, es decir, en un futuro podrás vender o traspasar a mejor precio. Sólo necesitan tener relación laboral vigente y contar con la puntación mínima para iniciar trámites y solicitar un crédito a Infonavit.


Source link

¿Cuántos necesitas para sacar una casa?