Desde el momento que pides un crédito o préstamo, tienes un registro en el Buró de Crédito y es importante que cumplas con cada uno de tus pagos a tiempo, ya que las consecuencias pueden ser contraproducentes porque puedes tener una mala calificación el el historial crediticio y esto puede hacer que más adelante no puedas acceder a algún financiamiento.
Debes saber que, el Buró de Crédito no es una lista negra, ya que registra tanto el historial crediticio positivo como negativo de personas físicas y morales. Sin embargo, es importante destacar que hay deudas que no se eliminan incluso si se pagan por completo.
El comportamiento crediticio se califica de acuerdo a la puntualidad o retraso en los pagos, y se registra en un documento que refleja un puntaje. Si el score está entre 600 y 750, se considera un riesgo medio. Por encima de 750 puntos, indica que el cliente es confiable y de bajo riesgo.
¿Cuáles son las deudas que jamás se borran del Buró de Crédito?
La única manera para que las deudas desaparezcan es cumpliendo con el pago pero debes saber que permanecerán en el historial a lo largo de seis años, aunque todo dependerá del monto, así que esto es lo que debes tomar en cuenta:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS que son 195 pesos aproximadamente son eliminadas después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS que son 3 mil 910 pesos después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS que son 7 mil 820 pesos desaparecen después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS se eliminan después de seis años pero esto será bajo ciertas condiciones.
¿Cuáles son las deudas que no se eliminan?
Un detalle que no debes pasar desapercibido es que las deudas que permanecen indefinidamente en el buró son las que superan los 400,000 UDIS, equivalente a alrededor de 3 millones 128,000 pesos. Además, si tienes saldos pendientes con instituciones bancarias o tiendas departamentales como Coppel o Elektra, es posible que tu historial crediticio se vea afectado durante varios años y quedes en una especie de “lista negra”.
En caso de que tengas un bajo historial puedes tener complicaciones para pedir un crédito o préstamo, ya que uno de los requisitos fundamentales es que cuentes con un buen puntaje en el historial crediticio, así que antes de tener una deuda en la que no cumplas piensa en las consecuencias.
Para más información visita las redes de Tu Cochinito.
Source link