En México existen dos sociedades de información crediticia (Buró de Crédito y Círculo de Crédito) encargados de recibir y transmitir el historial crediticio de todo aquel que adquiera un crédito comercial o de consumo (préstamos, tarjetas de crédito, financiamiento de automóvil, aviones telefónicos, tarjetas departamentales, etc.)
SOTAVENTO: CÓMO TE AFECTA EL ROBO DE DATOS AL BURÓ DE CRÉDITO
En este historial se revela la forma de cumplimiento de los clientes (pago a tiempo o retraso) de cada uno de sus créditos. No obstante, los créditos privados no son los únicos que aparecen en esta base de datos.
Y es que, de acuerdo con el artículo séptimo transitorio, fracción XI de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, 69 del CFF y reglas 9.9 de la RMISC 2023, desde el 1o. de enero de 2008, el SAT puede proporcionar a las sociedades de información crediticia, la información relacionada con los créditos fiscales que no han sido pagados o garantizados por los contribuyentes.
Únicamente se integra a la base de datos del Buró de Crédito o del Círculo de Crédito, aquellos créditos firmes; es decir, que previamente han sido determinados y ya no pueden ser impugnados, ya sea por haber transcurrido los plazos legales para tal efecto o porque habiendo sido recurridos su invalidez no fue desvirtuada.
La información que el SAT proporciona a las sociedades de información crediticia, corresponde al corte mensual y se entrega el día 15 o el día hábil siguiente del mes próximo.
En caso de que los contribuyentes no estén conformes con la información enviada por el SAT, podrá solicitar su aclaración por los siguientes medios:
- portal de internet de las sociedades de información crediticia (Buró de Crédito o Círculo de Crédito)
- portal del sat, o
- MarcaSAT