León, Guanajuato.- La industria de la construcción en Guanajuato no termina de pasarla mal.

“No hay industria que no esté, de las medianas o chicas, trabajando a menos del 30% (de su capacidad)”, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guanajuato, Enrique Aranda Anaya.

Reportó que, luego de caer en un 14% en el 2019, sobre esa base se creció apenas en 5% el año pasado, y en lo que va de este año la recuperación es aún muy lenta.

Enrique Aranda Anaya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guanajuato. Foto: Omar Ramírez.

LEE ADEMÁS: Se pierden casi 5 mil empleos en el sector constructor en un año.

“Es importante reconocer el esfuerzo de Gobierno del Estado y del Municipio de León para mantener una parte de la industria, pero sí la estamos pasando mal, hay falta de proyectos, de recursos, y vemos una disminución considerable en la obra privada y en todo el tema de la vivienda”, anotó el empresario constructor leonés luego de acudir a la presentación del plan de 184 obras en 100 días para León.

El Infonavit está empezando nuevos proyectos y bajando las tasas de interés, y esperan que esas medidas puedan reflejarse en más actividad para el 2022.

Mencionó que año con año hay una disminución en el volumen de obra, y aunque “la obra pública en el estado subió un poquito, pero no ayuda mucho a la industria”.

Si bien el Congreso Local le aprobó dos endeudamientos de hasta 5 mil millones de pesos cada uno al Gobierno del Estado, el dirigente empresarial señaló que eso no compensa los 20 mil millones de pesos menos recibidos del Gobierno federal. 

Ayudó (deuda) a mantenernos, pero definitivamente los volúmenes son a la baja.

Los datos oficiales del Observatorio de la Construcción de CMIC Guanajuato reportan una recuperación de 4 mil 977 empleos entre junio de 2020 a junio 2021.

De 62 mil 267 asegurados en junio de 2020, el registro de junio de 2021 es de 67 mil 244.

Los asegurados asociados a un empleo en la industria de la construcción en Guanajuato en junio pasado representan 16 mil 647 menos que el pico más alto de empleo que ha tenido este sector, que fue de 83 mil 891 en septiembre del 2018.

En marzo de 2020 (inicio de la pandemia) eran 68 mil 735, hoy son mil 491 menos.

¿Dónde están estas gentes? deben estar en la informalidad o no sabemos, es mucho personal que retiramos, operadores de máquina, especializados, supervisores, residentes de obra, que están fuera del mercado actualmente.

El plan de cierre de trienio en León es una buena noticia, dijo, porque representa un recurso que puede pulverizarse en muchas pequeñas obras para más empresas, no solamente de las afiliadas a la CMIC, sino de todas las que ejecutan obra pública.

“Lo más importante es que todo se quede en León”, indicó.

CMIC Guanajuato cuenta con 320 socios, de los 600 en el sector.  En León son 175.

Aceptó que algunas pequeñas empresas han cerrado, sin tener el dato preciso.

LALC

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

En esta nota:


Source link

Construcción: La pasa mal industria en Guanajuato | Periódico AM