Uno de los mayores fantasmas de los usuarios del sistema financiero es el llamado buro de credito. Para muchos, es una lista negra que limita al acceso al crédito.
Sin embargo, hay diversos mitos sobre esta figura que son eso, mitos. La falta de educación financiera nos permite conocer la realidad de esta figura, que es necesaria para aumentar la penetración crediticia en el país.
“La falta de educación financiera es un problema muy antiguo en el país. Quizá el mayor problema es que genera desinformación que luego los usuarios toman como cierto”, señala Juan Manuel Ruiz Palmieri, director general de Círculo de Crédito.
Ante este escenario, esta Sociedad de Información Crediticia (SIC) publicó el libro Los buros de credito en Mexico (2022)en el cual se enumeran cinco mitos en torno a ellos.
No deje de leer: Información del Buró de Crédito pudo ser robada y vendida en redes sociales
Los burós son listas negras
Se suele creer que si una persona aparece en ellos, de manera inmediata, está “boletinada”. Éste es uno de los mitos más grandes. La realidad es que estas instituciones reciben información crediticia de las personas para generar una puntuación que le sirve a entidades financieras sobre el tipo de productos que pueden ofrecer de manera individual. Sin embargo, el 90 por ciento de la información de estas SIC es positiva sobre la puntualidad de pagos.
Una vez que entres nunca sales
“Otra creencia común es que una vez que alguien queda registrado en el Buró de Crédito nunca sale. Y en estricto sentido es verdad, pero no porque se quede ‘boletinado’, sino porque es un puntaje que se actualiza todo el tiempo. Ahora bien, cabe destacar que las referencias positivas quedan marcadas para siempre, mientras que las negativas se borran después de ciertos años, mismas que se acortan en la medida que se salden deudas”, comenta el director general de Círculo de Crédito.
Las instituciones financieras revisan todo el tiempo el historial de credito
Quienes revisan de manera constante esa información sólo son las instituciones con quienes se tiene algún producto crediticio vigente. Esto con la finalidad de que puedan dar mantenimiento relevante a los servicios que brindan a los usuarios.
Solo hay un buró de crédito
Un mito constante es la idea de que hay un solo Buró de Crédito, como si fuera una institución gubernamental. Parte de la confusión viene de que hay SIC que opera con el nombre “Buró de Crédito” como marca; sin embargo, según información de Los buros de credito en mexicohay tres instituciones autorizadas de este tipo en México.
Los buros solo tienen informacion de los bancos
Los burós de crédito son instituciones que fueron creados para apoyar tanto al sector financiero como a sus usuarios. De tal modo que se nutren de distintas bases de datos para articular sus puntajes. No sólo es información de los bancos, sino también de servicios privados como telefonía celular, telefonía local, televisión de paga, pago de servicios públicos como agua y otros tipos de créditos como los que ofrecen las mueblerías, agencias automotrices, tiendas departamentales, rentas o escuelas, por mencionar algunas.
FP
Source link