¿Quiere ceder los derechos sobre su crédito actual o vivienda hipotecada? Aquí te contamos el pasos para transferir una casa por FOVISSSTE

¿Quiere ceder su crédito FOVISSSTE o su vivienda a otra persona? Ya sea porque tu presupuesto se vio comprometido o quieres dárselo a tus hijos, cónyuge o uno de tus padres, debes seguir una serie de pasos para que este proceso sea completamente legal y autorizado por la institución financiera a cargo, en este caso, el Fondo de Vivienda para Trabajadores del ISSSTE, -FOVISSSTE-.

El proceso de traspaso de una vivienda FOVISSSTE consiste en ceder los derechos y obligaciones del préstamo hipotecario a otra persona. Quien reciba el préstamo de forma voluntaria y cumpliendo con los requisitos necesarios, será el acreedor del préstamo hipotecario y, cuando termine de pagarlo, obtendrá el título de propiedad.

También es importante mencionar que, si el motivo de la transferencia de tu crédito es la complicación en el cumplimiento de los pagos correspondientes, existen otras alternativas que pueden ayudarte a mantener tu vivienda. En estos casos, te recomendamos investigar planes para reestructurar tu deuda, o llevar a cabo la solicitud de préstamos personales.

Asimismo, debes tener en cuenta que la única persona que puede realizar el proceso de transferencia es la propietaria del préstamo o vivienda. Si no hay autorización del acreedor, la transferencia de derechos está prohibida.

Si tu decisión está tomada y vas a ceder el préstamo, aquí te explicamos cómo transferir una casa FOVISSSTE.

¿Cómo transferir una casa FOVISSSTE?

  • Recopile la información necesaria de la persona a la que le asignará el crédito.
  • Notificar y solicitar el traslado a la institución (FOVISSSTE)
  • Reúna la documentación necesaria
  • Legalizar la transferencia ante notario público
  • Hacer una tasación de la casa
  • Tramitar las nuevas escrituras de propiedad

Recopile la información necesaria de la persona a la que le asignará el crédito.

El primero de los pasos para transferir una casa es investigar a fondo el historial y la información de la persona a quien le asignará el crédito o la propiedad. Esto con el fin de asegurar que se trata de alguien de confianza y capaz de seguir con los pagos pendientes y evitar el fraude inmobiliario.

Debes recopilar datos como historial crediticio, dirección e identificación de la persona a quien le asignarás el crédito. También se recomienda que se asegure de tener comprobante de ingresos y, en algunos casos, incluso se requieren endosos.

Notificar y solicitar el traslado a la institución (FOVISSSTE)

Una vez verificada la autenticidad e identidad del interesado, deberá dirigirse directamente a las oficinas de atención al cliente de FOVISSSTE. En las oficinas debes solicitar autorización y pedir que te brinden la información necesaria sobre los trámites para transferir una vivienda o crédito aprobado por esta institución.

El primer paso es que las dos partes soliciten autorización para transferir y obtener derechos, respectivamente. Si se encuentran bajo los estándares de lo que se ha dictaminado para que la institución otorgue el crédito, se realizará una verificación de la información brindada. La institución será la encargada de establecer si la persona que será el nuevo deudor / titular del préstamo o inmueble cumple con los parámetros que se solicitaron al primer beneficiario. Es decir, asegúrate de cumplir con los requisitos para obtener un préstamo y podrás hacer los pagos correspondientes.

Asimismo, con el fin de permitir el “sustitución de deudores”, Es necesario que la institución verifique la verdadera intención de la transferencia.

Reúna la documentación necesaria

Otra de las cosas básicas que debes saber sobre cómo traspasar una casa FOVISSSTE es que debes armar un expediente con todos los documentos necesarios para poder realizar el movimiento una vez aprobado el nuevo deudor.

Se le solicitarán documentos oficiales de identificación personal. Entre los requisitos comunes se encuentran la partida de nacimiento, la identificación oficial (INE), el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el Código Único de Registro de Población (CURP). Este debe ser entregado por ambas partes, es decir, tanto el comprador como el deudor.

De la misma forma, quien cederá los derechos deberá presentar el contrato de compraventa del inmueble, el contrato de préstamo hipotecario y la garantía hipotecaria del inmueble.

El nuevo beneficiario del préstamo deberá proporcionar autorización para que se realice una investigación de su historial crediticio en el buró de crédito, donde deberá tener un buen historial. Asimismo, deben estar registrados en la institución que otorga el préstamo, es decir, deben estar registrados como trabajador en FOVISSSTE. Finalmente, debes haber cumplido el período de cotización necesario y un saldo suficiente en tu subcuenta de vivienda.

Legalizar la transferencia ante notario público

Para realizar el traspaso de vivienda de forma transparente es necesaria la presencia de un notario público. Al redactar y dar fe del contrato que estipule la cesión y adopción del préstamo o vivienda, un notario público será el encargado de verificar la legalidad del proceso. También actuará como testigo en caso de que surja algún desacuerdo y como asesor en cuestiones del ámbito legal o inmobiliario.

Además, asegura que la transferencia ha sido pactada, en las condiciones legales correspondientes y sirve de prueba ante instituciones financieras, en este caso, FOVISSSTE.

El contrato de transferencia debe estipular el monto de la deuda de la vivienda que aún está pendiente, la información completa sobre el deudor y el comprador, la institución que otorgó el préstamo, la cantidad de dinero que el comprador debe entregar al propietario original. por el monto del crédito que ya está pagado y todas las especificaciones de la propiedad.

Hacer una tasación de la casa

Uno de los pasos para transferir una vivienda que a menudo se ignora es realizar una tasación de la vivienda. Esta tasación es necesaria para calcular el valor total de la vivienda, y con ello el comprador puede cotizar el presupuesto y los pagos que estará realizando. En el caso de que el coste de la vivienda haya aumentado, debido a la remodelación que ha sufrido desde su adquisición, la parte que compró la deuda se verá obligada a pagar la totalidad del precio actual.

Recuerde siempre apoyarse en profesionales calificados y certificados, ya sean inmobiliarios o asesores legales. Elegir un asesor de confianza te ayudará a evitar fraudes y a poder llevar a cabo un proceso óptimo y clarificado.

Tramitar las nuevas escrituras de propiedad

Entre las diferencias sobre cómo transferir una casa FOVISSSTE y la venta tradicional de una propiedad está la escritura. En el proceso de compra habitual, las escrituras y su integración en el Registro Público de la Propiedad se llevan a cabo hasta que se concluye el pago del préstamo hipotecario, y finalmente se puede nombrar al propietario.

Con respecto a la transmisión de una casa, las escrituras se otorgan a nombre del nuevo deudor, no del que cede la deuda. Este proceso debe ser realizado por expertos en la materia, es decir, un abogado o notario público. Estos especialistas realizarán todo el proceso de escrituración y registro de la propiedad. Además, podrán velar por que se realice el pago de impuestos, gravámenes y estar libres de cualquier obligación fiscal.

Ahora ya sabes cuáles son los pasos para transferir una casa. Sin embargo, vale la pena recordarte que si el motivo de tu transferencia es la dificultad de realizar los pagos del préstamo, existen alternativas de pago que te ofrece FOVISSSTE para que no tengas que ceder tu vivienda.

Si esta no es tu situación, o aún así eliges hacer el cambio, ya sabes cómo transferir un FOVISSSTE a casa de manera segura y confiable.


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