Comprar una casa, ya sea nueva, usada o incluso un terreno para después fincar, sigue siendo un deseo constante entre las y los trabajadores mexicanos pese al ambiente de elevada inflación y altas tasas de interés.

Tan sólo en último trimestre de 2023 el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) se ubicó en 60.8 puntos, el segundo nivel más alto registrado desde que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realiza la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda.

Comparado con el mismo periodo de 2022, el IIAV registró un incremento de siete puntos, “lo que, aunado a una expectativa de una mejor situación económica familiar, refleja un mayor deseo de las y los derechohabientes por adquirir una vivienda”, señaló el Infonavit.

Asimismo, los productos que generan mayor interés entre las personas derechohabientes son créditos para construcción en terreno propio, con 66 por ciento; adquisición de vivienda, con 63 por ciento; mejoramiento o ampliación de vivienda, con 60 por ciento; y compra de terreno, con 59 por ciento.

Solo se puede tener un crédito Infonavit a la vez. | Freepik
Solo se puede tener un crédito Infonavit a la vez. | Freepik

De igual forma, en la última Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda 32 por ciento de las personas también señalaron que les interesa unir su crédito con un familiar, su pareja o un amigo, ya que al hacerlo podrían acceder a un mayor monto de financiamiento.

“Los resultados de la encuesta son consistentes con el lanzamiento de nuevos productos de crédito en el Infonavit durante esta administración, con el objetivo de atender las necesidades reales de vivienda de las y los trabajadores”, apuntó el instituto.

Con este fin, desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado más de 12 millones de créditos, garantizando el derecho a la vivienda plasmado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cómo solicito mi crédito Infonavit?

Para guiar a las y los derechohabientes que están por solicitar su crédito Infonavit por primera vez y que no tienen idea de cómo hacerlo, el instituto diseñó una guía de cuatro pasos para realizar este trámite.

El primer paso es, refiere, elegir en qué se usará tu crédito, puede ser para comprar un terreno, construir en terreno propio o ampliar, mejorar o reparar la vivienda. También está la opción de pagar la hipoteca que se tenga con otra entidad financiera.

Una vez definido en qué se usará el crédito el siguiente paso es consultar la planificación en el micrositio Mi Cuenta Infonavit para saber si se puede solicitar un crédito y conocer las condiciones de crédito preliminares.

Además se debe tomar el curso en línea Saber para decidir mejor donde el interesado tendrá más información sobre el ahorro, el crédito y el uso que le quiere dar. En este paso también se tiene que alistar un expediente con los documentos requeridos de acuerdo con la alternativa solicitada.

El Infonavit ofrece diversas opciones de crédito para satisfacer las diferentes necesidades de vivienda de los trabajadores. | Freepik
El Infonavit ofrece diversas opciones de crédito para satisfacer las diferentes necesidades de vivienda de los trabajadores. | Freepik

Sumado a la anterior, se debe solicitar un avalúo en alguna de las unidades de valuación que se encuentran publicadas en el portal Infonavit (si aplica), acudir a las oficinas de atención del Infonavit para inscribir el crédito (previa cita) y elegir un notario público.

“La oficina de atención deberá estar en el mismo estado donde se encuentra la vivienda”, precisa el Infonavit.

¿Qué sigue?

Al inscribir el crédito se recibirá un formato para la consulta de los datos en las sociedades de información crediticia (Buró de Crédito o Círculo de Crédito), el cual se deberá firmar. “Se cuentan con cinco semanas después de la inscripción del crédito para formalizarlo con el notario elegido”, abunda.

Y añade: “si decides adquirir vivienda nueva en algún desarrollo, es muy probable que el promotor de ventas de la constructora sea quien gestione tu trámite ante el instituto”.

Aunado a esto, el derechohabiente deberá proporcionar sus documentos personales, llevar el aviso de retención a su empresa y presentarse con el notario el día de la firma de la escritura.

Casas Infonavit (Especial)
Casas de interés social.| Especial

El tercer paso es ingresar dentro del portal a «Mi Cuenta Infonavit» para registrarse y dar seguimiento al trámite de Notificación Electrónica o Aviso de Retención.

Finalmente, el cuarto paso consiste en que la o el trabajador solicite a su empresa la confirmación de su trámite desde el Portal Empresarial o que firme y selle su Aviso de Retención; después se deberá entregar al notario.

AMP


Source link

En este momento estás viendo ¿Cómo solicitar tu crédito Infonavit por primera vez paso a paso?