Las primeras medidas de ayuda financiera de Presidente Guillermo Lasso tienen un objetivo: que las personas, que por alguna razón no puedan pagar pequeñas deudas y manchado su historial de crédito, puede beneficiarse de nuevos préstamos y así «reactivar la economía familiar».

Para lograr este objetivo, el Presidente suscribió el lunes 24 de mayo de 2021, la Decreto Ejecutivo 33, con la que brinda a las instituciones que brindan la referencias crédito borrar “la información histórica de las obligaciones” de los deudores en tres segmentos, que son:

Hasta USD 1,000

La Primero es para quienes tienen deudas cuyo monto consolidado (todas las obligaciones agregadas) es menos de USD 1000, si él crédito en deber O proceso de cobranza judicial O extrajudicial Es con bancos públicos o privados o cooperativas de ahorro y crédito de los segmentos 1 y 2.

Hasta USD 500

El segundo es para aquellos que tienen deudas con cajas comunales, cajas de ahorros y pequeñas uniones de crédito de hasta USD 500. En ese caso, su historial de crédito.

Hasta USD 100 con empresas

El tercer grupo de beneficiarios es para los que deben operadores telefónicos y de Internet, tiendas de electrodomésticos, grandes almacenes, compañías de seguros y otras empresas que le permiten comprar a crédito o realizar facturación mensual.

David Castellanos, consultor económico, explica que esto no significa que el la deuda será perdonada. Es decir, la persona deberá acercarse a la institución financiera y pagar eso adeudado. Solo el registro de crédito o el registro es lo que se elimina.

En su opinión, la medida de Lasso busca ayudar a 1,7 millones de personas que retrasos en el Pagos perdieron un buen perfil que les garantizaba ser sujetos de crédito.

“No es que los bancos o entidades del economía popular y solidaria van en busca de gente. Lo que se va a hacer es pedir al Buró de Crédito que eliminen ese historial de impagos ”.

El consultor económico señala que el Decreto No es tan claro a la hora de determinar si los burós deben borrar toda la información de una persona y dejar el historial en blanco como si nunca hubieran sido beneficiarios de un préstamo.

“Tampoco es tan bueno que una persona de 30 o 40 años parezca que nunca se ha operado crédito «, dijo. Lo óptimo sería que a través de un resolución técnica por el Junta de Políticas y Regulación Financiero especificar cómo se debe aplicar el decreto núm. 33.

La documento señala que a lo sumo 60 días debe ser ejecutado relieves. Por lo tanto, necesitan un informe técnico y otra legal preparado por la Junta de Política y Regulación Financiera.

Para Ana de Ron, el decreto beneficiará a su hijo que tiene una deuda con un proveedor de Internet de USD 65 y una tienda de ropa por USD 12 que no ha podido pagar desde marzo de 2020, cuando perdió su trabajo. “Ahora mismo trabaja con un taxi, tiene un bebé recién nacido y casi lo único que gana son los gastos diarios. Por eso se retrasó en los pagos ”, dijo.

Aquí hay un ABC sobre el historial crediticio:

¿No me dieron un préstamo porque estoy en el registro de crédito?

Es un error pensar que se niega un crédito a una persona por estar en el famoso ‘centro de riesgo’. En realidad, el registro de crédito no existe como tal desde 2012. En la actualidad, lo que existe es el registro de datos crediticios, que gestiona la Superintendencia de Bancos. Sin embargo, en este espacio solo se registra el historial crediticio de una persona dentro del sector financiero (banco, cooperativa, mutualista).

La Buró de Crédito Son las empresas que manejan información completa sobre el historial crediticio de personas que alguna vez han obtenido un préstamo en el sector financiero, en casas comerciales y empresas telefónicas.

De ahí que si a la persona se le niega un préstamo es porque la empresa o entidad financiera a la que lo solicitó, evaluó su historial y consideró que es muy arriesgado darle el crédito, en base a lo que refleja el historial.

¿Qué refleja mi historial crediticio?

La registro muestra la forma en que una persona cumple con sus obligaciones; es decir, la forma en que cada persona paga su crédito. Cuando una persona accede a un crédito en el sector formal, usted autoriza que el otorgante de crédito comparta la información con una agencia.

El buró es la entidad que va registrando la pagar o no pagar de esas obligaciones y luego, a través de modelos analíticos, construye un puntaje o ‘puntaje’ de la persona. Las puntuaciones van hasta 999 y se agrupan en categorias que generalmente se nombran con letras. Por ejemplo, el mejor pagador con las puntuaciones más altas estará en la categoría AAA.

¿Es mejor evitar ingresar a los registros de la oficina?

Si en algún momento sueñas con comprarte un auto, una casa o estudiar en el extranjero con un préstamo, lo mejor es estar dentro de los registros del buró, pero eso registro muéstralo como un buen pagador.

Guillermo Granja, especialista en educación financiera, señala que lo mejor es comenzar construir a registro con pequeños compromisos Y pagarles a tiempo. Por lo tanto, si en algún momento necesita un préstamo más grande, no se le ocurrirá una hoja de papel en blanco pidiendo que se le confíe y que le otorguen un préstamo sin saber qué tan buen pagador es. Si no saca un préstamo o compra algo a crédito, nunca estará en los registros de la oficina y tampoco tendrá un historial.

¿Cuándo es ideal comenzar a construir su historial crediticio?

En Ecuador una persona puede acceder a un servicio o producto a crédito a partir de los 18 años.

No existe un momento ideal para comenzar a construir su historial crediticio; sin embargo, es recomendable comenzar acceder a prestamos cuando usted tiene una renta fija segura Y cuando se haya analizado tendrás la capacidad de pagar el compromiso.

¿Qué tienen en cuenta las empresas para calificar a una persona como buen o mal pagador?

El buró de crédito prepara el calificación con modelos estadísticos, pero usted no decide si le dará o no un crédito a la persona. Es la entidad a la que solicita el préstamo la que decide en última instancia si lo concede y en qué condiciones. Eso variará según el tuyo. políticas comerciales Y crédito de cada empresa.

En general, se considera que una persona con puntaje de credito por encima de 600 tiene un buena calificaciónSin embargo, esto no significa que alguien con una puntuación más baja no reciba un crédito.

Cada entidad puede esperar una diferente nivel de riesgoEsto significa que se puede denegar un prospecto para un préstamo en una entidad, pero el mismo prospecto podría aprobarse en otra. Esto suele ocurrir porque herramientas de medición Y Evaluación de riesgo y las expectativas del riesgo crediticio máximo son diferentes en cada institución.

¿Mi historial crediticio permanece en las oficinas para siempre?

La información crediticia es actualizar cada mes. El buró de crédito registra las operaciones de los últimos tres años y analiza la información histórica, pero cada empresa tiene sus propios modelos.

¿Cómo obtengo mi historial crediticio?

Farm recomienda acceder al informe de deuda al menos cada trimestre. Es importante acceder a este informe, porque de esa manera puede solicitar la corrección de información que podría ser inexacto y estar al tanto de cada uno de sus movimientos.

El informe de deudas con el sector financiero se obtiene de autopista sobre el Superintendencia de Bancos, solicitándolo a través de un formulario. Los burós de crédito suelen ofrecer informes con información más compleja y especializada y tienen tarifas que varían según lo que requiera el cliente.

¿Cómo mejoro mi historial?

La única forma de mantener un perfil atractivo es estar al día con el pago, lo que permitirá acceder a fuentes de financiamiento cada vez mayores.

Verifique el informe de la deuda para asegurarse de entidades con qué obligaciones se mantienen y los montos adeudados. Una vez que se conocen todas las obligaciones crediticias, puede comenzar con una reestructuración de la deuda si tiene problemas para cumplir con sus compromisos.

Otra recomendación es comprar un pequeña deuda y empezar a pagarlo puntualmente para que se registre una mejora en el cumplimiento de los pagos.

No te enamores de ofertas Prometiendo limpiar su historial crediticio, estas acciones son ilegales y fraudulentas.

# ATENCIÓN | El presidente Guillermo Lasso firma el decreto que elimina el historial crediticio de los ciudadanos con deudas inferiores a USD 1000 »https://bit.ly/3hRZrIi

publicado por Comercio en Lunes, 24 de mayo de 2021




Source link

¿Cómo saber si su historial crediticio se ve afectado por una deuda?