Con toda la tecnología que nos rodea en la actualidad, muchas cosas han cambiado, instituciones enteras han evolucionado para adaptarse a las nuevas necesidades de estos tiempos.

Un ejemplo claro son las instrucciones financieras, esas entidades que facilitan a todos sus usuarios servicios como préstamos, hipotecas, resguardo de dinero, inversiones, entre servicios que se enfocan en temas financieros.

Así mismo, algunas de estas instituciones, también conocidas como bancos, cuentan con servicios crediticios, es decir, tarjetas de crédito.

Estos beneficios, las tarjetas de crédito, solo son otorgados a los usuarios que ya cuentan con una historia junto a una institución bancaria, esta tarjeta permite que el usuario haga uso de un crédito con la institución financiera, es decir, el banco le otorga un monto predeterminando a sus clientes para que hagan uso de ello, pero, todo gasto que se haga con ese crédito deberá ser cubierto al final de un lapso de tiempo pactado con anterioridad con el banco, de no ser así, la entidad se verá en la necesidad de subir el monto a deber por los intereses que cobran.

Pero, ¿qué pasa si dejo de pagar definitivamente la tarjeta, aun cuando tiene deuda?

Esta es una de las peores decisiones financieras que una persona pueda tomar en su vida, ya que, toda institución financiera debe trabajar de la mano con una empresa llamada Buró de Crédito, un nombre que muchos y muchas ya deberían de conocer.

Para clarificar un poco más acerca de esta entidad, el buró de crédito es una institución que tiene como misión recabar y archivar la información crediticia de todas las personas o empresas que cuenten con un crédito de cualquier tipo, y de información de la situación crediticia de cualquier persona a otras entidades con las que quieras ser parte, y así decidir si eres apto para tener o no una aprobación de créditos.

Crédito de imagen: Somos News

En otras palabras, la misión del buró de crédito es mantener al día sus registros sobre las situaciones de deudas de las personas y hacerles saber a las demás empresas si eres buen cliente o no, si lo que buscas en tramitar un crédito.

Sin embargo, esta misma institución brinda las herramientas necesarias para que cada usuario de algún crédito sepa si se encuentra en la lista de deudores, y, por ende, sus derechos a acceder a un crédito se ven revocados.

El mismo buró de crédito recomienda a sus usuarios revisar sus datos al menos una vez al año para evitar errores y tener tiempo para aclararlos. En la plataforma del buró de crédito puedes hacer el trámite de tus datos, este movimiento es totalmente gratuito, pero, se puede hacer solamente cada 12 semanas.

Para pedir al buró tus datos, solo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la página oficial 
  2. Entra a la opción <<Obtén tu reporte de crédito especial>>
  3. Ten a la mano un estado de cuenta de tu tarjeta de crédito
  4. Desactiva la casilla <<Incluir mi score>>, ya Que esta opción sí tiene un costo
  5. Al terminar de llenar tus datos, te arrojará tu información de buró de crédito

De la misma forma, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, también conocida como la CONDUSEF, puede otorgarte información de tu situación con el buró de crédito, solo deberás mandar tus datos a algunos de los siguientes contactos:

  • 55-53400-999
  • asesoria@condusef.gob.mx

Los datos para mandar son documentos oficiales escaneados:

  • CURP
  • INE
  • RFC
  • Comprobante de domicilio

Al enviar tus datos ya solo se deberá esperar la respuesta en un lapso de cinco días hábiles.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Source link

En este momento estás viendo ¿Cómo saber si estoy en buró de crédito? – Enséñame de Ciencia