Trabajadores registrados en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores (Infonavit) tiene derecho a procesar una crédito para comprar casa con los puntos que ofrece el instituto, pero debes saber que estos también se pueden perder, te diremos cómo puedes recuperarlos.

Lo primero que debes saber es que los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen la posibilidad de solicitar un préstamo hipotecario, si cumplen, entre otras cosas, con la 116 puntos que el instituto pide para poder hacerlo.

Para acumular estos puntos, el instituto tiene en cuenta algunas cosas como edad, salario, ahorros en el subcuenta de vivienda, antigüedad y continuidad laboral. Es importante que sepas que los puntos no son equivalentes en dinero, es solo un sistema de calificación.

Dependiendo de estos puntos, el Infonavit se basa para otorgar la crédito hipotecario a los beneficiarios. Pero debes saber que así como puedes acumular puntos, también puedes perderlos, te contamos por qué.

Razones por las que puede perder sus puntos

Hay algunas situaciones que pueden hacer que los trabajadores pierdan los puntos que han acumulado, te contamos algunas de ellas para que si está en tus manos las evites y tu historial no se vea afectado para tramitar un préstamo, así que toma nota.

1. Cambio de salario: el salario es uno de los factores que influye para acumular puntos ante el Infonavit, si se mantiene estable se seguirán acumulando, pero, en caso de que baje el salario o la empresa para la que trabajas comienza a cotizar un monto menor ante el IMSS , puedes perderlos.

2. Edad: La edad de la misma manera puede ser un factor que pueda afectar los puntos antes del Infonavit. Por regla general, el Infonavit comienza a disminuir los puntos cuando el beneficiario cumple 40 años o más.

Pasto: Infonavit otorgará préstamos a familiares de mexicanos residentes en EE. UU.

3. Para su empresa: Es importante que sepas que la empresa en la que trabajas también tiene un rol importante, en caso de que se demoren con el pago de las cuotas bimestrales al Infonavit, se realiza un reporte de mal comportamiento en los aportes, con lo cual el trabajador será afectado.

4. Oficina de crédito: Infonavit tiene la facultad de revisar cómo está tu historial en el Buró de Crédito, en caso de que tengas una mala calificación, puede disminuir el monto del préstamo hipotecario que te prestará entre el 80 y el 90% del monto total del crédito.

5. Dejar de trabajar y contribuir al IMSS: este es uno de los más importantes, si pierdes tu trabajo y dejas de trabajar durante tres meses, corres el riesgo de perder tus puntos frente al Infonavit.

Cómo recuperar tus puntos

Hay algunas cosas que como trabajador puedes hacer para recuperar los puntos que te ha restado el instituto, de esta forma tu historial no se vería afectado y podrías acceder a un préstamo hipotecario.

  • Haga contribuciones voluntarias a su subcuenta de vivienda.
  • Verifique que la empresa para la que trabaja esté listada en salarios reales y que el empleador sea responsable de pagar al Infonavit cada dos meses.
  • Solicite un aumento en su trabajo.
  • Consiga un trabajo en menos de dos meses si se ha quedado sin trabajo.

Para obtener más información sobre este y otros temas, visite nuestra sección sobre Créditos.


Source link

Cómo recuperar los puntos perdidos con el Infonavit