El Buró de créditotambién conocido como Círculo de créditoes un componente del procedimiento de solicitud de diversos productos financieroscomo las tarjetas de crédito bancos.
Sin embargo, muchas personas tienen la impresión errónea de que organizaciones son listas negras de acreedores.
Reforma para reestructurar créditos impagables del Fovissste
Según Juan Manuel Ruiz Palmieri, director general de Círculo de crédito, que lleva 20 años funcionando, “mucha gente piensa que los burós son listas negras de prestatarios que rechazan préstamos o llaman de madrugada para cobrar”. “Esto es falso”, afirma Juan Manuel Ruiz Palmieri.
Los burós dan más autoridad a quienes utilizan los servicios financieros. “Agilizan las aprobaciones de créditos y permiten que más personas utilicen el crédito para alcanzar sus objetivos”, añadió. “Hacen que el crédito mar más accesible”.
¿Agencias de información crediticia?
Según él, las agencias de información crediticiatambién conocidas como Sociedades de Información Crediticia (SIC), son empresas privadas que agregan información sobre los prestatarios para ayudar a los proveedores de crédito a evaluarlos de forma más eficaz y rápida.
“En el pasado, adquiera una tarjeta de crédito era un proceso que podía tardar hasta 15 días, o incluso más, porque las instituciones financieras no contaban con información fiable para evaluar a los solicitantes de crédito o verificar que las personas sucedieron a pagar”, dijo Ruiz Palmieri. “Hasta que entre 1990 y 1995, México vivió una crisis economia que incrementó la tasa de desempleo, lo que utilizó que la gente dejará de pagar sus créditos, y las instituciones de crédito comenzaron a quebrar”, continuó Ruiz Palmieri.
Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) cumplen con tres funciones para facilitar el acceso a crédito en el país:
1) Ofrecer información a las empresas que ofrecen financiamiento para su toma de decisiones.
2) Apoyar a los consumidores con una referencia crediticia que le permita acceder al crédito con mayor facilidad.
3) Proporcionar información de tamaño y tendencias de las carteras y deudas en el país.
Los burós de crédito no otorgan avales para diversos servicios financieros. Ayude a los bancos a tomar decisiones más informadas. Ruiz Palmieri subrayó que su objetivo es facilitar a los clientes la obtención de créditos basado en su pasado, siempre que el cliente dé su permiso para ello.
El historial de pagos y las deudas actuales de una persona pueden evaluarse con el uso de los SIC. El cliente y el proveedor de servicios financieros pueden determinar la solvencia del usuario requerida en estos datos.
“Su papel es esencial porque actúa como enlace entre los usuarios y los bancos, cajas de ahorro, casas de empeño, empresas de venta por catálogo, empresas de arrendamiento financierogestores de cartera, establecimientos comerciales, empresas de microfinanciación, servicios gubernamentales e impuestos, empresas de financiacion de automóviles, telefonía y televisión de pago, así como tiendas departamentales y de autoservicio”, dijo el directivo. “Su papel es fundamental porque actúa como enlace entre los usuarios y los administradores de cartera”.