Un millón 700 mil ecuatorianos que registren deudas con montos menores a $ 1,000 se beneficiarán de salir de la Central de Riesgos, luego del decreto firmado por el presidente Guillermo Lasso. Dicho número total de ciudadanos dejaría el registro de crédito, pero ¿cómo sé si mi buró de crédito se ve afectado?

Para obtener el Registro de Datos de Crédito (RDC), se debe generar un usuario en el portal web de la Superintendencia de Bancos. Esta acción se ejecuta una sola vez, para lo cual debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingrese en la siguiente dirección: https://www.superbancos.gob.ec
  2. En la opción Servicios, «Usuarios financieros», haga clic en el botón «Servicios en línea».
  3. Al ingresar a los Servicios en línea encontrará el «Sistema de registro de datos crediticios»
  4. Haga clic en el enlace «REGISTRO»
  5. Aparece la pantalla de «Registro de usuario», en la que debe seleccionar el tipo de identificación.
  6. Ingrese su número de identificación. Si es un certificado, se debe ingresar un valor numérico de diez (10) caracteres; pasaporte, debe ingresar la identificación (campo abierto) y RUC, debe ingresar un valor numérico de trece (13) caracteres.
  7. Al hacer clic en el botón «verificar», aparece la pantalla «Registro de usuario», en la que se predeterminan los campos de nombre e identificación, siempre que su información esté registrada en la Superintendencia de Bancos. De lo contrario debes completar esta información.
  8. Debe ingresar una contraseña, confirmación de la contraseña y un correo electrónico que esté activo.
  9. Una vez que se hayan aceptado los términos y condiciones, puede hacer clic en el botón «Registrarse», donde aparecerá un mensaje de confirmación de registro.
  10. Al responder sí, se generará un mensaje de confirmación por correo electrónico; proceso que debe realizarse dentro de las 24 horas siguientes, de lo contrario se perderá la información ingresada.

Luego de registrarse en el portal de la Superintendencia, se enviará un correo electrónico con el formulario para acceder al buró de crédito. Este formulario debe pasar por un proceso de reactivación, ya sea por WhatsApp o por los balcones del servicio.

Activación vía WhatsApp

Si no puede completar el trámite en las oficinas de esta Superintendencia, puede activarlo vía WhatsApp.

Para verificar la identidad y propiedad del usuario, se debe enviar un mensaje al contacto de Whatsapp 0984863621 con la siguiente información:

  1. Ingrese los nombres completos y apellidos del solicitante.
  2. Ingrese el número de la tarjeta de identidad del solicitante
  3. Fotografía del formulario de uso de medios electrónicos firmada por el titular (esferográfico azul), no en formato PDF.
  4. Imagen de su documento de identidad (ambas caras), no en formato PDF.
  5. Fotografía del solicitante con cédula de identidad (tipo selfie) para corroborar su identificación.
  6. Ingrese la dirección de correo electrónico del solicitante.

Una vez que estos se envían requisitosEn orden numérico, un funcionario de esta Superintendencia se comunicará con usted. (I)


Source link

Cómo comprobar si mi oficina de crédito tiene deudas |  Diario Qué