Aunque el Buró de Crédito es en realidad una entidad que se dedica a recabar información sobre el comportamiento de los usuarios acreditados, muchas personas siguen creyendo que es una especie de lista en la que aparecen solo aquellos que han caído en desgracia financiera. Lo cierto es que no es algo del otro mundo ya que el trabajo de esta empresa consiste en brindar datos sobre el crédito de los usuarios para que instituciones bancarias y empresas cuenten con la información suficiente para tomar una decisión respecto a si aprobar un crédito a una persona en particular y en qué condiciones.

Es sólo cuando los usuarios que adquieren productos financieros, en forma de préstamos o créditos no cumplen con los pagos acordados en tiempo y forma que comienzan a tener problemas, y en su historial del Buró pueden aparecer ciertas claves como la LC que tienen ciertas implicaciones.

Con esta y otras claves las instituciones financieras se auxilian para decidir los montos máximos y la tasa de interés que ofrecerán a un solicitante de crédito. La clave LC en particular puede reducir tu acceso a préstamos con mejores condiciones, dado tu antecedente manejando créditos.



Esto es porque la clave en cuestión señala que al prestarle al usuario existe la posibilidad de experimentar un impago o que se endeude por esta marca en tu historial de crédito, además que tu Score crediticio –una especie de calificación como deudor que facilita la interpretación del historial- también se reduce sensiblemente.

Recomendamos Sin excusas, consejos para comenzar a ahorrar como un experto

La clave LC es señal de que has negociado deudas que ya tenías bajo el esquema de la quita; y si adicionalmente se le acompaña el numeral 97 estarás marcado por haber pasado más de 12 meses en ponerte al corriente y la quita fue utilizada para que una parte del adeudo original fuera condonado.

Quita

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de servicios Financieros (Condusef) una quita consiste en un pacto entre el deudor y su acreedor en el que se acuerda el descuento al saldo total de la deuda que permitirá que el monto restante se pueda liquidar a la brevedad.

Para que este acuerdo proceda hay que solicitarlo al banco o asesor financiero para que las partes lleguen al arreglo y se pueda dar solución a la deuda que se arrastraba.

Clave LC

Cuando te extienden un crédito, y por ende adquieres deuda, la única forma de salir de ello es pagando. Cualquier otra solución te dará un antecedente que se puede convertir en un lastre a la hora de nuevos préstamos, y para que no te marquen con la clave LC no aceptes pagar una cifra menor a la que originalmente te prestaron.

Te sugerimos leer El dinero de su alcancía también se debe cuidar: le decimos cómo

Paga tal cual se acordó en un principio y saldrás de la deuda sólo liquidando ese número, o de otro modo la clave tardará hasta 6 años en borrarse del historial, siguiéndote en cada nuevo trámite.

Si se te dificulta liquidar tu deuda mejor solicita reestructurarla para pagar la misma cantidad bajo un esquema sí puedas cumplir en su totalidad.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.




Source link

Cómo afecta la clave LC a tu historial