Durante la jornada de este martes 14 de noviembre, la Comisión para el Mercado Financiero -CMF- dio a conocer que presentó una serie de antecedentes ante el Ministerio Público por el presunto delito de usura contra los responsables de 10 aplicaciones web que ofrecen créditos.
La denuncia es contra aplicaciones que no son supervisadas por la CMF y que se pueden descargar a través de Google Play y otros portales y se funda en “el otorgamiento de préstamos con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC), que es el interés máximo aplicable a las operaciones de crédito”.
Cuáles son las aplicaciones investigadas y otras recomendaciones
De acuerdo a lo indicado por la CMF, las aplicaciones web indagadas por presunta usura son Altirocash, Cumpacash, Chekera, Dinero Ya, Tu Efecty, CH Buro de Créditos, SoleWaka, Stella Crédito, Maquicash y Kina.
En tanto, la comisión entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía, recordando que existe el sitio web de alertas ciudadanas de la CMF, donde se puede verificar si una persona o empresa que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada, además de revisar otras alertas de la CMF y conocer a reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas, y también encontrar advertencias sobre la manera en la que suelen operar las entidades.
La CMF recordó también a los usuarios que se deben usar los buscadores comunes de internet para identificar si hay reclamos o comentarios negativos sobre la entidad donde se está solicitando el préstamo. Las búsquedas deben contener el nombre de la empresa, los nombres de los directores y de los productos que se están considerando en la inversión, lo que ayudará a que las personas no caigan en fraudes o en el delito de usura.
Source link