La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que presentó antecedentes al Ministerio Público por los presuntos delitos de usura en contra de las personas responsables de las siguientes aplicaciones web:
Altirocash, Cumpacash, Chekera, Dinero Ya, Tu Efecty, CH Buro de Créditos, SoleWaka, Stella Crédito, Maquicash y Kina.
Las denuncias presentadas se fundamentan en el otorgamiento de préstamos con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC), que es el interés máximo aplicable a las operaciones de crédito en Chile. Por lo tanto, los préstamos otorgados por las aplicaciones web denunciadas estarían incurriendo en un delito de usura, el cual se castiga con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa y la inhabilitación para ejercer el comercio.
La CMF hizo un llamado a la ciudadanía a informarse sobre la regulación del sistema financiero antes de contratar un préstamo. Para ello, la institución recomienda revisar el sitio web de Alertas ciudadanas, donde se puede verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada por la CMF.
Además, la CMF recomienda utilizar los buscadores de uso común en internet para identificar si existen reclamos o comentarios negativos respecto de una entidad. Estas búsquedas deben contener el nombre de la empresa, los nombres de los directores y de los productos que se están considerando para su inversión.
La denuncia presentada por la CMF es un importante paso para proteger a los consumidores de los abusos de las empresas que operan en el mercado financiero sin la debida supervisión. La institución hizo un llamado a la ciudadanía a informarse antes de contratar un préstamo, para evitar caer en las garras de la usura.
Fuente: https://www.cmfchile.cl/portal/prensa/615/w3-article-75243.html
Source link