En estos momentos se lleva a cabo la licitación  2018-2022 para la impresión de 24 millones anuales de recibos de cobranza de las hipotecas expedidas por el Infonavit, a cargo de Carlos Martínez, bajo un procedimiento extraño que se enfila nuevamente a beneficiar a un proveedor que ha sido el mismo desde hace 5 años, la empresa MBM Impresora, de Alfredo Pérez Barona, que podría engullirse por otro periodo un contratito de cuando menos 240 millones de pesos.

El chamaqueo de este contrato proviene de la subdirección general de Gestión de Cartera, a cargo de Alicia Barrientos, quien a su vez depende de Soporte y Desarrollo de Cartera de la institución: se han generado cuando menos una docena de candados de cumplimientos de certificaciones ISO que sólo MBM puede resolver. En este arreglo está participando en calidad de asociados de MBM las empresas Total Systems, que dirige a nombre de instituciones financieras Juan Navarro, así como Servicios Continental de Mensajería, de Larry Miguel Raider.

A reserva de presentar el número a detalle de los candados establecidos desde los sótanos de Infonavit —no de esta administración, sino desde antes— el hecho es que se trata de una extracción directa de los recursos aportados por los trabajadores y los empresarios.

Seguiremos sobre el tema.

Un nuevo tramo de tren para Semar. Pues que ya se tomó la decisión en Palacio Nacional: el tramo de casi 300 kilómetros de tren que corre desde Tapachula, Chiapas, hacia Ixtepec, Oaxaca, será reparado y modernizado por la Secretaría de Marina, al mando de José Rafael Ojeda, y no bajo el programa original que encomendaba la obra al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), a cargo de Rafael Marín Mollinedo. Era lógico que la tarea fuera ejecutada por el CIIT, dada la obra que se efectúa entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, pero la decisión presidencial modificó ello. A ver cómo sale.

IMSS suplirá al Insabi. La presentación que ayer realizó el secretario Jorge Alcocer en la mañanera no es otra cosa que la rendición absoluta del modelo del Insabi: el Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige Zoé Robledo, planteará que de manera voluntaria se sumen a los recursos y medios federales los sistemas estatales de salud. De momento se añaden los sistemas de salud de Nayarit y de Colima, entidades a cargo de Miguel Ángel Navarro y de Indira Vizcaíno. En las próximas semanas se agregan los gobiernos de Sinaloa y de Michoacán, a cargo de Rubén Rocha y de Alfredo Ramírez.  Desde hace 3 décadas el objetivo federal es la universalización de los servicios médicos a la población en sector informal de la economía. Debe reconocerse que por primera vez se busca de manera organizada un sistema universal de salud. Por el bien de todos, ojalá resulte. 

Los aviones a Santa Fantasía. Éstos son los formatos de los aviones que las aerolíneas mexicanas usarán el próximo 21 de marzo en la terminal aérea a cargo de Isidro Pastor: Viva Aerobus usará un Airbus 320 con capacidad para 186 pasajeros; Volaris usará un Airbus 320neo de 186 asientos; y Aeroméxico, un Embraer 190 de 99 asientos. De Conviasa sólo sabemos que será un Boeing que podría tener 240 plazas.


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Chamaqueando cobranza del Infonavit