El vertiginoso crecimiento de la ciudad de Mérida y el cambio climático que se está viviendo, reclama la necesidad de construir vivienda social mucho más cercana a las condiciones ambientales y con ello, aplicar tecnologías que ayuden a generar una mejor convivencia en los espacios habitacionales.
Mario Macías Robres representante sectorial de los trabajadores ante el Infonavit reconoció que, la institución está preocupada por generar un cambio en los modelos y productos con los que se construyen las viviendas de los trabajadores, ya que, los espacios se reducen con los lotes donde se edifican las viviendas del sector popular y que en climas como el que se presenta en Yucatán ocasiona situaciones que afectan a la salud de las familias.
Macías Robres señaló que, el Infonavit iniciará un estudio de materiales e insumos para la construcción de viviendas de interés social y mejorar la calidad de vida de las familias ante el cambio climático.
Ante la institución señaló que, se ha solicitado a las empresas constructoras y el organismo fiduciario establecer acciones que permitan atender el problema debido a las altas temperaturas, las condiciones de hacinamiento en las viviendas y las condiciones de la calidad de vida de las familias que se agudiza por las afectaciones climatológicas en temporadas de calor.
Por otra, parte precisó que el año pasado se envió a la autoridad competente un documento con propuestas y observaciones sobre el Reglamento de Construcción del Municipio, por lo que están a la espera de una nueva modificación para este documento.
Detalló que, la demanda de vivienda social está aumentado debido la migración de cientos de familias que están llegando a Yucatán. Si bien, hay reserva territorial para vivienda unifamiliar, se analiza nuevos modelos de vivienda. Los montos que otorga la dependencia fluctuan entre 460 mil y 500 mil pesos por crédito.
Apuntó que, el Infonavit está en posibilidades de crecer los espacios territoriales para construir vivienda social, por ello, se han propuesto condiciones en municipios como Hunucmá, Progreso, Valladolid y Tizimín, para determinar polígonos funcionales para nuevos desarrollos habitacionales
Sobre este tema, Alfredo Várguez Pérez presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán (CICY) señaló que, más que nada se trata de la valoración de los nuevos sistemas de tecnologías constructivas, materiales e insumos que ayudan a atender el prolema de contaminantes, para áreas permeables, techos y muros verdes.
“Son acciones que están cambiando, son dinámicas y tienen que incorporarse debidamente al reglamento de construcción municipal para que los ciudadanos puedan aplicarlas correctamente. Apuntó que, con el crecimiento actual que tiene la ciudad, es preciso atender este problema y generar mejores condiciones principalmente en la vivienda social, donde la afectación a la convivencia familiar es importante.
Yucatán se encuentra en medio de un fuerte crecimiento de desarrollos inmobiliarios y obra civil en general, incluida la vertical, la cual es regulada por el municipio y en el que podrían coadyuvar cuerpos colegiados en la materia en cuanto a la vigilancia de la calidad y cumplimiento de las normas de construcción, aseveró.
El titular indicó que son los ayuntamientos son los encargados de otorgar los permisos de de construcción y vigilar que se respete el reglamento, por ello, es importante incluri estas nuevas tecnologías y atender el problema que se está viviendo con los numerosos proyectos que se están construyendo, abundó.
Post Views: 72
Source link