Escrito en ECONOMÍA el
Es muy común preguntarse si las deudas de buró de crédito de una persona fallecida se heredan a los familiares. Esto dependerá de acuerdo a las obligaciones financieras que tenga la persona fenecida en cuestión.
Hay casos donde la deuda queda saldada en cuanto la persona fallece, sin embargo también es posible que las personas cercanas a ella la tengan que cubrir con intereses.
¿En qué casos se heredan las deudas de buró de crédito de una persona fallecida?
Para que familiares, o personas cercanas a la persona fallecida, tengan que saldar las deudas será sólo si los créditos tienen aval, obligado solidario, fiador o cualquiera que haya confirmado la obligación de pago.
Lo más común es que las deudas quedan finiquitadas a través del seguro de vida que tenga, o bien con el seguro con el que cuente el producto crediticio que adquirió la persona fallecida.
Algunos productos que quedan con deudas liquidadas, gracias al seguro de vida, son las tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y créditos de automóviles. De esta forma, si el titular del crédito fallece no habrá ningún responsable del adeudo.
Además, el producto material podrá ser reclamado por quienes fueron nombrados como beneficiarios en el contrato por la persona fallecida. Aunque cabe resaltar que hay casos donde el seguro no aplica por retrasos en el pago, como las tarjetas de crédito; también si continúa siendo usada después del fallecimiento de la persona.
Es relevante tener conocimiento de las cláusulas, términos y condiciones de los contratos que tienen los productos crediticios. Así como la designación de heredero(s) para que el proceso posterior al fallecimiento no sea tan complejo. Estas recomendaciones también aplican para inversiones, fondos de retiro, cuentas de ahorro y otros seguros.
Dependerá de cada caso si es que las deudas del buró de crédito de una persona se heredan, por ello muy es importante prestar atención a los detalles en los contratos de cada producto crediticio que adquieres para tener la respuesta.
Source link