El buró de crédito es un concepto que muchos hemos escuchado y que a muchos les genera temor; sin embargo, estas importantes entidades no tienen por qué tener una connotación.

Aunque el concepto “buró de crédito” es una generalidad que muchos asumen como una única entidad, esta se refiere a un esquema más amplio, por ello, en TELEDIARIO te contamos cuántos burós de crédito hay en el país.

¿Qué es el buró de crédito?

Adoptado entre la población como un concepto general, básicamente este ente es el encargado de gestionar la información crediticia de las personas físicas y morales.

Pese a que esta ya es una adopción que tienen muchas personas, el concepto al que se refieren es a las Sociedades de Información Crediticia (SIC), que con dichos datos generan el historial crediticio de las personas. Se les conoce como buró de crédito, aunque en realidad sólo una de estas instancias lleva dicho nombre.

El historial se conforma por los préstamos obtenidos, así como todos los pagos que realiza una persona física o moral y por ende, los adeudos que podría tener. Esta última es la causa por la que muchos temen a estas entidades.

Lo que hacen las SIC es proporcionar la información crediticia de las personas a las firmas otorgadoras de crédito, con el fin de que estas puedan medir el nivel de riesgo que representaría dar un producto o servicio mediante este esquema.

Por ello, la idea de que estar en buró de crédito es malo es falsa: primero porque este no es un organismo dedicado a sancionar, negar préstamos u otras con las que se le relaciona, pues su trabajo consiste únicamente en recopilar la información crediticia; segundo, porque tener un buen historial crediticio puede ayudarte a la hora de adquirir una tarjeta de crédito, una casa, un automóvil, entre otros.

¿Cuántos burós de crédito hay en México?

Las SIC están supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y basa sus actividades conforme a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Actualmente, en el país existen tres SIC:

  • Trans Union de México (mejor conocida como Buró de Crédito).
  • Círculo de Crédito.
  • Dun & Bradstreet (que funciona sólo para personas morales).

CMOG


Source link

En este momento estás viendo Buró de crédito: cuántos hay| Telediario México