En el imaginario colectivo, el Buró de Crédito se percibe en sentido negativo, asociado también a una «lista negra» de la que nunca podrás salir; Sin embargo, si alguna vez solicitó financiación, lo cierto es que ya forma parte del Negociado.

MÉXICO.- La palabra Buró de Crédito, en el imaginario colectivo se percibe en sentido peyorativo, asociado también como una “lista negra” de la que nunca podrías salir y que mancharía tu historia de por vida; Sin embargoLo cierto es que si ya has solicitado financiación, automáticamente, ya formas parte del Bureau.

Como la máxima mencionada anteriormente, de ser ya parte del buró a la hora de buscar financiamiento; Sin embargo, según el mismo sitio web del Buró de Crédito hay más cosas que, seguro, no sabías.

9 cosas que no sabías sobre el Buró de Crédito.

1.- Deberías estar en el Bureau.

Si eres de los que cumple y paga sus deudas a tiempo, obtendrás diferentes ventajas, por ejemplo:

  • – Las instituciones te están conociendo y dependiendo de tu forma de pago, obtendrás mejores condiciones, como menos intereses en créditos futuros.
  • – Teniendo un buen historial, podrías solicitar una financiación mayor, como una hipoteca, un préstamo de coche o incluso crear un negocio.

De lo contrario, si no tienes Negociado, es muy probable que la financiación sea rechazada porque para estas entidades no existes.

2.- Existen dos empresas que registran su historial crediticio.

El Negociado es una empresa privada que mantiene un registro de los pagos de las personas físicas y jurídicas que solicitan financiamiento. Esto está autorizado por el Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como Sociedad de Información Crediticia.

Sin embargo, esta no es la única empresa que registra los pagos de los prestatarios, como lo hace otra empresa: Círculo de crédito.

3.- Puedes empezar a generar tu historial en minutos.

Actualmente, existen diferentes alternativas digitales que te permiten acceder a servicios financieros, aunque no tengas cuenta bancaria.

4.- Tu informe de historial es gratuito pero de vez en cuando.

Es conocido como el Informe de crédito especial de la Oficina, y allí está disponible la información de todos los créditos que ha solicitado, desde una tarjeta, pago de alquiler de celular, auto, etc.

También puede obtenerlo de forma gratuita a través del sitio web oficial de la Oficina. Una vez en la página tendrás que ir a la sección «Informe de crédito especial» Y «Obtén mi informe».

Entre los datos que se solicitarán están los personales: nombre, dirección, teléfono, RFC, CURP, correo, fecha de nacimiento y más. Además, debes ingresar datos financieros, como los créditos actuales o, además, saltarte el paso.

Este informe le llegará por correo.

5.- El informe crediticio no es una lista negra.

Es decir, no se refiere a una lista negra de deudores, ya que no “informan” a las personas: ni otorgan ni niegan créditos.

6.- En el informe conocerás tu comportamiento.

Además, aquí sabrás si estás al día con tus créditos o tienes atrasos mayores y menores a 90 días. De igual forma, conocerás el monto a pagar, la fecha de eliminación y las veces que una institución financiera ha consultado tu historial.

Algo que hay que recordar es que hay que conocer el puntaje o el puntaje de tu comportamiento crediticio, porque genera una calificación que pasa de 300 puntos a 850 puntos.

7.- El Buró de Crédito te califica con la herramienta my score.

La Mi puntaje te permite saber qué tan bueno eres para pagar tus préstamos, y la puntuación es la siguiente.

Puntuación – Calificación – Detalles

Puntaje Calificación Detalles
300 a 550 Baja La calificación debería mejorar
550 a 650 Regular Comportamiento intermitente
650 a 700 Bien Calificación superior a la media.
700 a 850 Excelente Se encuentra dentro del 25% de la población con el puntaje crediticio más alto.

8.- Tu historial crediticio se borra al cabo de un tiempo.

A veces sucede que ya pagó la deuda; pero sigue apareciendo en la historia. En este caso, puede solicitar una reclamación, y el Círculo de crédito proporciona información hasta por 24 meses, contados desde la fecha en que se canceló el préstamo.

9.- ¡Cuidado con el fraude! No puede ser eliminado de la Oficina tan fácilmente.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Se han detectado páginas apócrifas que ofrecen la posibilidad de sacarte del Bureau y limpiar tu historial crediticio pagando una suma de dinero; Pero esto no es posible.

Como ninguna entidad fuera del Buró de Crédito o Círculo de Crédito puede eliminar sus créditos en el historial, si pagó a tiempo o no.


Source link

Buró de crédito: 9 cosas que quizás no sepa