Toluca, Estado de México; 29 de marzo de 2021.

miEn México, siete de cada 10 personas (72,3 por ciento) no consulta ni desconoce su historial crediticio en el Negociado, y solo el 27,7 por ciento ha solicitado su informe, según una encuesta realizada por la plataforma de servicios financieros Coru y Brad Engagment.

Pero, ¿qué es el Buró de Crédito?

Es una entidad privada que genera informes sobre el historial crediticio de personas o empresas, que incluye información relacionada con el comportamiento de los pagos de préstamos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como luz o agua, entre otros. Toda la información que se encuentra en este es confidencial, siendo compartida con las entidades financieras afiliadas que lo soliciten.

Así, si deseas obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o una hipoteca, el banco solicitará tu informe al Buró de Crédito para evaluar si cumples con los requisitos necesarios. Como persona, también puedes acceder a un informe crediticio especial, que puedes obtener de forma gratuita una vez al año para conocer tu historial crediticio, saber quién lo está consultando y comprobar que tu información sea correcta y esté actualizada.

¿Como funciona?

Estar registrado en el Buró de Crédito tendrá efectos positivos, dependiendo del comportamiento de pago que tenga. Si no cuentas con un historial te resultará más complejo obtener o contratar cualquier tipo de producto financiero o acceder a una cantidad mayor, que te puede resultar más útil en cualquier momento.

Esto comienza en el momento en que tiene o había contratado algún tipo de crédito de consumo, comercial, hipotecario o automotriz; tarjeta departamental o servicio telefónico o de televisión de pago; su información y comportamiento en los pagos se reflejarán en su historial crediticio informado por la Oficina de Crédito.

El Buró de Crédito es una instancia meramente informativa, solo se encarga de recolectar datos, los cuales acumula en el tiempo para generar un indicador numérico, que se encuentra entre 400 y 850 puntos. Con esto, se revela su comportamiento crediticio, que es dinámico y cambia con el tiempo en función de qué tan bien cumple con sus obligaciones financieras.

Por lo tanto, si en algún momento deja de pagar o se atrasa en los pagos, su puntaje e historial se verán afectados. Por tanto, si existe alguna circunstancia que te impida cumplir con tus obligaciones financieras, se recomienda que regularices tu situación lo antes posible, o consultes las opciones con las entidades financieras involucradas para planificar los pagos pendientes.

* Con información de: BBVA.mx | Elfinanciero.com.mx




Source link

BUREAU DE CRÉDITO ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?