-Registran incrementos en insumos ocupados en la construcción, con mayor énfasis en el acero; tanto en perfiles, laminados y varilla corrugada, variantes alcistas entre el 15 al 30%, acumulado sólo en los primeros 5 meses del 2021

Por supuesto todas las iniciativas promovidas por dependencias gubernamentales en favor de mejoría a condiciones de acceso a créditos destinados a la adquisición de vivienda, como sucede ahora con el Infonavit son bienvenidas, sin discusión; pero antes se requiere romper el “Nudo Gordiano”; es decir, dar pasos concretos tanto del gobierno como de la iniciativa privada en desarrollo de infraestructura de interés público y proyectos productivos, reactivación efectiva, real y duradera.

Llevar dinero a los bolsillos de jefes de familias, de lo contrario, las buenas intenciones de la autoridad quedan en el vacío.

Este análisis del ingeniero Félix Grajales Montiel, directivo del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz-Boca del Río es el consenso de sus colegas ocupados en una actividad que por siempre es tomada como “termómetro” más fiel del comportamiento de la economía regional y también de cobertura nacional.

Desafortunadamente los indicadores actuales establecen imágenes de estancamiento, abundan inmuebles listos para entregarse sin existir el respaldo generado por salario suficiente y garantía de continuidad. Resulta muy complicado el desplazamiento comercial de la oferta reunida.

Preocupa el índice inflacionario

Si a lo anterior le suman el índice inflacionario oficial entre el 6 y 7% promedio, en algunos rubros de la construcción aparece superior, da lugar a un panorama que justifica el creciente grado de preocupación al observar más lejano el momento de la recuperación de estabilidad socioeconómica que corresponda al potencial de Veracruz y el país en su conjunto.

Junto con promociones crediticias del Infonavit, el gobierno de la mano con empresarios deben ponerse de acuerdo para reactivar el empleo productivo y duradero.- FOTO Alina KAUSS

Sin caer en los extremos, Grajales Montiel lamentó la caída de las oportunidades de desarrollo integral en zonas urbanas, suburbanas y rural. Lo conocido ahora, según reportes de expertos y de organismos de la importancia del INEGI; lo vivido en el primer semestre del año en curso no se vivió en el transcurso de la época moderna, últimas 2 décadas para ser concretos.

“Pensamos, había quedado para la historia negra de México la crisis que obligó al mandatario en turno a quitar 3 ceros a la moneda. Debacle corregido al otorgar autonomía al Banco de México, base de orden , planeación y compromiso social”.

Precio del acero por las nubes

Por otra parte el representante de la CMIC pidió centrar la atención en el “disparo” de los precios de insumos fundamental en la construcción; con mayor énfasis el acero en sus presentaciones de perfiles, laminados y varilla corrugada.

A diferencia de lo ocurrido en el 2020 con cambios mínimos, desde el arranque del 2021, las diferencias del costo variaron en menos de 6 meses entre el 15, 20 y llegan al 30%; cuyo impacto desalienta programas nuevos y hasta suspensión temporal de aquellas en marcha. En lo general, lejos de encontrar estímulos favorables a la productividad, persiste el círculo vicioso, causa de retroceso empobrecedor.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.




Source link

Bienvenidas promociones del Infonavit, falta abatir el desempleo