Las azoteas ecológicas dan color y crean conciencia a favor del medio ambiente en CDMX. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Ciudad de México (CDMX), una de las urbes más grandes en el mundo, es conocida por su amplia cultura y las caras que muestra en cada uno de sus rincones, que le dan forma a la capital del país.

Entre estas imágenes, podemos encontrar distintos colores y, aunque el que prevalece es el gris, algunos puntos de la ciudad muestran un colorido verde, esto debido a las azoteas ecológicas, tendencia que poco a poco gana terreno en la urbe.

Cabe resaltar que la CDMX, para hacerle frente al problema de la contaminación ambiental, cuenta con algunas azoteas verdes, como también son conocidas, bastante impresionantes, entre ellas, la que ha sido nombrada como el proyecto arquitectónico más grande en Latinoamérica.

Por esta razón, Unotv.com te da a conocer algunos de los puntos verdes ubicados en las alturas de la capital mexicana.

Azotea Verde del Infonavit

El edificio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), ubicado en la colonia Guadalupe Inn, alberga a la azotea ecológica más grande de América Latina, con sus 2 mil 470 metros cuadrados entre los que se encuentran 149 especies vegetales.

  • La Azotea Verde del Infonavit fue inaugurada en 2011.

Azotea Verde Infonavit

Azotea Verde, aportación y proyecto arquitectónico más grande en Latinoamérica, alberga 149 especies vegetales con la cual buscamos crear conciencia sobre el impacto ambiental.

Posted by Infonavit on Friday, January 29, 2021

Aunque no se encuentra en la capital, Plaza Satélite, forma parte de la gran urbe de la zona metropolitana alrededor de CDMX y también, cuenta con una azotea verde, esto como parte de sus trabajos de remodelación.

La inauguración de Parque Plaza Satélite,el parque más grande de todo el mundo dentro de un centro comercial y más grande del mundo en el piso alto en la azotea de un centro comercial”, según destacó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, fue inaugurado en noviembre pasado.

  • Esta azotea ecológica cuenta con 40 mil metros cuadrados, además de áreas de convivencia familiar y un teatro al aire libre.

Azotea ecológica del MIDE

El Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en Tacuba 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuenta con un área dedicada a los efectos del medio ambiente y la economía, por lo que cuenta con su propia azotea verde.

  • Además, el MIDE te enseña a cómo crear la tuya.

Azotea verde del Museo de Historia Natural

La azotea verde del Museo de Historia Natural fue inaugurada en 2015, por Tanya Müller, entonces secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, así como por el cantante Emmanuel, quien representó a la organización “Hombre Naturaleza”.

Este proyecto se llevó a cabo para aprovechar los espacios subutilizados en las zonas urbanas, así como para generar un cambio de actitud e interés por la restauración y conservación del medio ambiente, señala dicha organización.

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciceana, con una de las primeras azoteas verdes

El Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A.C. (Ciceana), además de ayudar a crear la Azotea Verde del Infonavit, también cuenta con la suya, su jardín botánico, ubicado en Progreso #3, en los Viveros de Coyoacán, es uno de los más importantes en la CDMX.

  • También imparten cursos de agricultura urbana, lombricomposta, orquídeas, cactáceas y mucho más.
Foto: Facebook Ciceana

El Museo del Caracol y su área verde

En el Museo del Caracol, en Chapultepec, se encuentra un área verde. En 2017 el INAH dio a conocer de la renovación del jardín de azotea del recinto, con la idea de rescatar el proyecto concebido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, encaminado a reforzar la mexicanidad a través de las cactáceas, donde, con el paso del tiempo, se incluyeron especies no originarias.

Foto: INAH

La azotea ecológica del Hospital Belisario Domínguez

Con casi mil metros cuadrados, el Hospital Belisario Domínguez, en la alcaldía Tláhuac, cuenta con una azotea verde que tuvo una inversión de 9 millones 160 mil pesos y fue inaugurada en 2009.

  • El espacio fue planeado para que los enfermos pudieran leer, así como los trabajadores pudieron ingerir sus alimentos.




Source link

Azoteas ecológicas que puedes conocer y disfrutar