CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó anoche en lo general, con 84 votos en favor, 22 en contra y cero abstenciones, la ampliación del plazo, por un mes, para que las empresas que utilizaban la figura de outsourcing absorban a sus empleados y puedan otorgarles las prestaciones laborales de la ley.

En el dictamen, enviado por la Cámara de Diputados, también se amplía por 30 días el plazo para que las empresas que opten por servicios y obras especializadas se regularicen y presenten nuevos registros ante el Gobierno.

La bancada del PAN, que votó en contra, buscó en vano ampliar el plazo por cinco meses, para que entrara en vigor el 1 de enero.

A juicio de la legisladora Kenia López, con el plazo de 30 días entraban «en colisión» el SAT, el IMSS, el Infonavit y la Secretaría del Trabajo.

» Lo que va suceder es que los mexicanos estarán en posibilidades reales de perder su empleo. Y hay 4.5 millones de mexicanos bajo la figura de terciarización», expresó.

Debate en San Lázaro

Con 373 votos a favor y 71 en contra, del PAN y PRI, y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó la propuesta de ampliar solo un mes el plazo para que las empresas que utilizaban el régimen de subcontratación laboral absorban a sus empleados y les otorguen las prestaciones laborales de ley.

En el debate, la diputada panista Silva Garza cuestionó que Morena proponga sólo un mes para alcanzar la regularización, sabiendo que no se puede cumplir con ello.

«Asumamos como representantes de todos, para poner los plazos que se puedan cumplir y no los que sólo en la mente se puedan cumplir», demandó.

En tanto, Laura Rojas dijo que la realidad se impuso, porque los 90 días para realizar la transición no alcanzaron.

Sin embargo, dijo, el mes de prórroga no será suficiente, porque las empresas tienen cumplir con los registros de seguridad social y en materia fiscal.

‘Mar de trámites’
El priista Oscar Jiménez señaló que lo que pide el sector privado y los trabajadores es un tiempo razonable.

«El dictamen sólo considera ampliar el periodo un mes más, lapso insuficiente para llevar a cabo el mar de trámites que están exigiendo las autoridades», expuso.

«Negarse a ampliar la entrada en vigor de la reforma no solo perjudicará a las empresas que no hayan terminado de realizar sus trámites, sino que pondrá en peligro un número importante de empleos y desincentivará la planta productiva», dijo el priista.

Jesús de los Ángeles Pool Moo, del PRD, expuso que los 90 días fueron insuficientes, porque el Gobierno no ha tenido capacidad para atender a los empresarios que iniciaron trámites para regularizarse.

Señaló a la Secretaría del Trabajo por falta de coordinación con el IMSS, el SAT y el Infonavit.

Por MC, Martha Angélica Zamudio, expresó su apoyo a la prórroga, pero advirtió que faltará más tiempo a las empresas.

El petista José Montalvo resaltó que los empresarios cumplidos ya hicieron sus trámites y los que no lo han hecho, acusó, son quienes están dedicados al saqueo y al despojo de los trabajadores.

Consideró que con 120 días para regularizarse, tomando en cuenta el mes de gracia que se aprueba, es suficiente para completar la transición de las empresas-

Para la morenista Anita Sánchez Castro, en el Gobierno vieron de forma positiva la prórroga que han pedido los gremios patronales.

En el dictamen, enviado por la Cámara de Diputados, también se amplía por 30 días el plazo para que las empresas que opten por servicios y obras especializadas se regularicen y presenten nuevos registros ante el Gobierno.

Mayolo López y Claudia Salazar
Agencia Reforma


Source link

Avalan prórroga para outsourcing | NTR Zacatecas .com