Andrés Osuna, miembro del Canadevi, mencionó que aumentará el precio de la vivienda económica a residencial en 2022.

Por Wendy Riojas

De acuerdo al INEGI, algunos materiales de construcción, incrementaron su precio hasta un 65% del 2019 a enero del 2022, lo que provoca un aumento en los precios de vivienda económica y residencial de hasta un 8%.

El cemento y concreto aumentó un 8.09 %, la varilla un 65.12%, el alambre y alambrón un 59.38 %, pinturas y similares un 25.83%, accesorios eléctricos un 38.57%, muebles y accesorios un 14.95 % y tubos de plástico un 52.39%.

Andrés Osuna Mancera, miembro de la Cámara Nacional del Desarrollo de Vivienda (CANADEVI), admitió que los precios de materiales aumentaron considerablemente en enero del 2022, como el acero, el cemento o agregados.

Y declaró: “Si nos va a afectar…los índices inflacionarios fueron del 7.18 % y lo que está compensando un poco es que aumentó el salario mínimo, pero sabemos que en la Zona Norte no hay empleados con salario mínimo”.

Dijo que una vivienda económica que costaba 426 mil ahora costará hasta 460 mil pesos por el incremento a los precios de materiales, y que la vivienda tradicional y residencial subirá de un 5 a un 8 %.

Sin embargo, esperan que los créditos Infonavit que se basan en salario mínimo pueden aumentar su capacidad de crédito, y que con la diversificación de la economía puedan tener más derechohabientes en la región centro.

Y declaró: “Constructores de la localidad estamos buscando crecimiento en Acuña y Piedras Negras debido al alto crecimiento de las maquiladoras, pero en Sabinas, Rosita y la Región Centro la situación está muy difícil”.

Esto, debido a que las nuevas reglas del Infonavit, donde analizan el buro de crédito y el puntaje Infonavit, ha sido difícil para muchos derechohabientes ya que difícilmente acceden a los créditos de vivienda.


Source link

Aumento de materiales eleva precio de vivienda – La Prensa de Monclova