La crisis económica de Altos Hornos de México (AHMSA) no ha disminuido el registro de escrituras y promoción de actas de libertad de gravamen en Monclova, indicó el titular del Registro Público de la Propiedad, Eduardo Harb Haro.
El funcionario estatal explicó que los movimientos registrales generales difícilmente pueden ser tomados como indicadores de la situación económica de la Región porque la movilidad puede obedecer a causas contrarias.
El número de en aumento de solicitudes de certificaciones de gravamen puede obedecer a que los propietarios venderán porque hay clientes interesados en invertir en bienes inmuebles, o porque la necesidad económica los está obligando al propietario a vender la propiedad por falta de ingresos o para hipotecarla para obtener flujo económico.
Dijo que desde enero se mantiene la constante de mismo porcentaje de movimientos o un incremento de un 5 a un 20 por ciento.
Septiembre, indicó, representó un aumento en registros de certificados de gravamen de casi un 20 por ciento y lo que va de octubre se mantiene el mismo movimiento. Espera el Registro Público cerrar este mes con el mismo nivel de alza.
Harb Haro dijo no contar con los datos del número de escrituras nuevas, hipotecas o certificaciones de gravamen realizados durante el mes. «Lo que tengo son los ingresos. Los pagos realizados por los contribuyentes por ese tipo de movimientos, y te puedo decir que se han mantenido todo el año y en algunos meses han presentado aumentos» explicó.
Los pagos por trámites ante el Registro Público de la Propiedad en la Región han crecido un 20 por ciento, pero la causa de estos movimientos podría ser por una activación positiva en la venta de viviendas por un incremento en el mercado, o por el contrario por la necesidad de su propietarios, afectados por la recesión económica, a buscar ingresos para pagar pasivos, explicó.
Source link