Descubre las dos opciones sencillas para consultar si estás en Buró de Crédito.

Por: Cinthya Trejo

Para sacar un préstamo o crédito, ya sea para una casa, automóvil o algún producto financiero, lo primero que piensan muchos ciudadanos es en el Buró de Crédito, por ello es importante conocer el estatus que tienes dentro de esta institución.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL BURÓ DE CRÉDITO?

El Buró de Crédito es una institución privada conocida como Sociedad de Información Crediticia (SIC) en México. Está autorizada y supervisada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Su función principal es recopilar y administrar información crediticia de individuos y empresas, obtenida de diversas fuentes como instituciones financieras, empresas de servicios públicos y entidades comerciales.

Algunos de los datos que incluyen son préstamos, créditos, pagos puntuales, montos adeudados y cualquier información que sea relevante sobre el comportamiento crediticio de una persona.

Los Burós de Crédito desempeñan un papel importante en la evaluación del riesgo crediticio por parte de los prestamistas y entidades crediticias. Utilizan la información proporcionada por estos organismos para determinar la solvencia y responsabilidad de los solicitantes de crédito, lo que les ayuda a tomar decisiones financieras informadas.

¿CÓMO CONSULTAR EL BURO DE CRÉDITO?

Si estás interesado en verificar tu historial crediticio de forma gratuita, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece dos opciones accesibles y sin costo:

  • Correo electrónico: Puedes solicitar tu reporte crediticio a través de correo electrónico, solo enviando tus documentos escaneados como CURP, INE, RFC y un comprobante de domicilio, a la dirección asesoria@condusef.gob.mx, la Condusef se encargará de revisar tu solicitud y te enviará las instrucciones dentro de un plazo de cinco días hábiles.
  • Consulta en ventanilla: Visita la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de Condusef, primero ubica la UAU más cercana a tu ubicación a través del sitio web oficial de la Condusef:  https://www.condusef.gob.mx/uau/. Al acudir a la ventanilla de atención, lleva contigo tus documentos como RFC, INE, CURP y comprobante de domicilio. Luego deberás solicitar una consulta gratuita del Buró de Crédito y llenar un formulario con tus datos, por último, proporciona una dirección de correo electrónico para recibir tu reporte en un plazo de hasta cinco días hábiles.




Source link

En este momento estás viendo Así puedes saber si estás en buró de crédito