Ciudad de México- A pesar de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó sin cambio la tasa de referencia desde mayo de 2023, ésta se ubica en un máximo histórico y es una de las más elevadas entre las economías del Grupo de los 20 (G-20), lo que afecta al financiamiento de las empresas, advierten especialistas.
En diciembre de 2023, la junta de Banxico mantuvo la tasa de interés nominal en 11.25 por ciento, un 6.59 por ciento en términos reales.
Entérate de todo lo que pasa en México en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!: https://whatsapp.com/channel/0029VaG1NA972WU3qqXF3T23
Esto se refleja en tasas altas para el sector comercial y en aumentos en los costos financieros para los negocios, algo que incluso «mata» a las empresas, dijo John Soldevilla, director general de la consultora Economy, Business & Indicators (Ecobi).
Lee además: Bancos obtuvieron millonada histórica por altos cobros de intereses
Soldevilla también estimó que actualmente el crédito comercial -de bancos privados- todavía presenta un rezago de 10 por ciento real respecto a la etapa de prepandemia.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que las altas tasas de interés pueden incentivar el ahorro, pero también se convierten en una restricción de la demanda interna y para el financiamiento a las empresas.
Entre las economías del G-20, la tasa de referencia de México es una de las más elevadas, superando, por ejemplo, a la de naciones como China y Corea del Sur, cuyas tasas nominales son de 3.45 y 3.50 por ciento, y reales de 3.75 y 0.30 en cada caso.
Te puede interesar: Ofrece Fonacot créditos con las tasas de interés más bajas del mercado
Source link