El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que se encuentra en desacuerdo con la medida votada a favor en la Cámara de Diputados con una reforma en materia de créditos de nómina argumentando que el sueldo de los trabajadores no debe ser tocado, y ha adelantado que si esta modificación es aprobada por la Cámara de Senadores entonces le aplicará el veto presidencial.

En la reforma en cuestión se maneja la figura de la cobranza delegada, con la cual un trabajador concede que el empleador se encargue del cobro de los créditos de nómina directamente desde su salario, al que está vinculado.

En un primer momento se aprobó en la Cámara Baja del Poder Legislativo, y el procedimiento que sigue es su votación en el Senado tras su estudio en la Cámara Alta, pero el jefe del Ejecutivo ya se pronunció en contra, por lo que no sólo no sancionará su entrada en vigor, sigo que vetaría por completo el proyecto al considerar que el ingreso familiar quedaría en riesgo, por lo que no debe ser tocado.

Al respecto afirmó que en ningún caso el salario de los empleados debe ser embargado, pue lo considera “sagrado” ya que consiste en el sustento de las familias, por lo que no está de acuerdo con la iniciativa que avanzó ayer en el recinto legislativo.

También recomendamos ¿Cuáles son las claves del Buró de Crédito y qué significa cada una?

El mandatario aseveró que ningún banco debe utilizar la nómina de los trabajadores mexicanos, ni tener la posibilidad de apropiarse de la misma y que el gobierno no debe permitir que eso ocurra, por lo que expresó su preocupación por la medida y ya adelantó que no se prestará a ello.

Se refirió entonces a los senadores, de quienes espera que revisen a consciencia el proyecto y su contenido, pues acusó que en el pasado se acostumbraba que se asumiera que las iniciativas eran en favor de la clase trabajadora y se pasaban las reformas sin el análisis requerido.

Te sugerimos leer Ahorrar dinero al cargar gasolina: 5 acciones que puedes realizar

En el caso del actual dictamen que pasará a su discusión en ese recinto, el caso corresponde a tres leyes separadas que apuntan a que una vez un financiamiento se haya aprobado para el trabajador, éste autorizaría que el patrón haga los descuentos correspondientes directamente desde el sueldo, ya sea a la quincena o mes, para que esas cifras predeterminadas se abonen al adeudo adquirido con una entidad de crédito.

El presidente alegó que, de esta manera, el empleado no estaría facultado para cancelar el permiso en forma de libranza para que se le descuente el salario correspondiente, y que esa medida irrevocable le impedirá disponer del recurso económico que percibe por la labor que desempeña para su sustento hasta que haya liquidado el adeudo.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.


Source link

AMLO rechazará ley para embargar el salario a trabajadores