Calles anegadas, drenajes colapsados, cierre de vialidades, accesos convertidos en «arroyos», techos y árboles caídos, son parte de las repercusiones de la lluvia y granizo suscitados al norte, poniente y centro de la capital potosina.

Asimismo, se reportaron daños en el techo del centro comercial El Dorado, frente a una tienda departamental. Hay reportes de que su estacionamiento bajo techo se inundó, pero, hasta el momento, autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública no han subido reportes preliminares a sus redes sociales.

Lo que sí reportaron las autoridades fue el apoyo a un ciudadano de nombre Juan Adrián M. de 28 años de edad con domicilio en La Virgen, quien fue rescatado del Río Santiago a las 5:45 pm, quien indicó que circulaba del periférico a Matehuala sobre el boulevard, el cual se encontraba sin agua cuando se percató que vehículos regresaban y, al no contar con reversa, no pudo reaccionar. En ese momento, el agua lo atrapó. Al lugar arribaron los bomberos y una ambulancia de Soledad de Graciano Sánchez, quedando pendiente que baje el nivel de agua para poder mover la camioneta Ford Expedition verde con grúa.

Fue aproximadamente a las 3:30 de la tarde que una tormenta se hizo presente en el sur de la ciudad y avanzó hacia el norte, dejando caer la mayoría de su carga sobre colonias como Los Retiros, Los Reyes, Aeropuerto, Industrial Aviación, Retornos, Jacarandas, Infonavit «Manuel José Othón», las Piedras, Tecnológico, Mártires de la Revolución y El Saucito, entre otras.

La lluvia alcanzó tal intensidad que en menos de 20 minutos las calles se inundaron por arriba del nivel de banqueta y el agua anegó cocheras y pasillos exteriores de las viviendas.

El fenómeno también ocasionó la suspensión del servicio de energía eléctrica, el cual no se ha restablecido hasta el momento. Servicios de telecomunicaciones como el de la empresa IZZI enviaron mensajes a sus usuarios advirtiendo que el servicio se suspendía por causas fuera de su control y que sería restablecido, probablemente, «en tres horas más».

La avenida Venustiano Carranza luce copada de agua, sobre todo, entre Tomasa Esteves hasta el jardín de Tequis. De la misma forma, calles del Barrio de San Miguelito, Calzada de Guadalupe y en la colonia Pedroza.

En la colonia Mezquital, derivado de obras municipales, las calles se convirtieron en ríos de agua, lodo y escombro. Por ello, ciudadanos comenzaron a desazolvar el sistema de cañería.

Asimismo, en la comunidad San Juan de Guadalupe corrió a gran velocidad el agua proveniente de la zona serrana.

Para las 7:30 pm, las autoridades han cerrado a la circulación los bulevares de los ríos Santiago y Españita, el puente Naranja y los desniveles de la glorieta Bocanegra y Eje 80. Permanecen transitables los puentes Pemex y y Manuel José Othón y el desnivel de Plaza San Luis.

Pasadas las 8:00 pm, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Ignacio Benavente Duque, informó los saldos que dejó la reciente lluvia registrada la tarde de este sábado en la zona metropolitana de San Luis Potosí: la caída de árboles, aguas negras saliendo de cañerías e inundaciones en diversas calles.

Las precipitaciones pluviales causaron diversos incidentes, entre ellos un pino se cayó sobre un vehículo en privada Buenos Aires número 132, entre Valle del Sur y Río de Plata, en el fraccionamiento Buenos Aires; un árbol cayó de lado a lado de la calle y jaló cables de telefonía e Internet y del suministro de energía eléctrica de algunos domicilios de la colonia San Ángel Inn; se reportaron aguas negras saliendo de cañerías en calle Bugambilias número 210 y Centauro del Norte, colonia Saucito; en Calle Sol 160, colonia Villerías, un árbol de 15 metros de altura, cayó dentro del residencial y afectó tres vehículos cerca del edificio K.

En calle Trabe, colonia Villas del Saucito, se reportó un árbol caído sobre la vialidad; un árbol cayó sobre un auto en Segunda Privada Del Sol no. 420, colonia Rural Atlas; un trampolín cayó en los cables de electricidad, muy cerca de un transformador, y cuando hizo contacto provocó un corto circuito en Primer Paseo de Jacarandas número 148.

Se reportaron árboles caídos en Tezontle s/n entre calle Arroyo de las Vírgenes, colonia Las Piedras, también en Hernán Cortes y Avenida Morales Saucito, colonia Morales; en calle San Fabián número 408-A y San Marcelo, colonia Juan Pablo y en calle San Gustavo número 7 y calle San Vicente Mártir, fraccionamiento Sauzalito.

Se reportaron inundaciones en calle 5 de Junio y Convención de Aguascalientes, en Fracción de Rivera, por lo que Benavente Duque solicitó a la ciudadanía seguir tomando medidas preventivas para evitar accidentes, como evitar salir de su domicilio en caso de tormenta, y si tienen que hacerlo, manejar con cuidado, encender las luces, verificar que los parabrisas estén en óptimas condiciones; usar paraguas y cruzar calles solo en esquinas.

 


Source link

Aguacero provoca gran caos en la capital potosina y daños en la plaza El Dorado