*Factores que lo provocan son imparables; Ernesto LoeraO.
El rentismo de la tierra agrícola dejó de ser casi exclusivo del ejido y llega de forma agresiva al sector Colonia, en tanto que los factores que lo provocan siguen imparables sin que nadie de la esfera oficial intervenga para evitarlo.
Después de que el fenómeno ha ocasionado que en el sector social la renta de parcelas oscila entre el 85 y el 90 por ciento, Ernesto Loera Orozco, como campesino de toda la vida, analiza que el problema llegó ya a la Colonia, área donde esto casi no se vio.
En su calidad de Presidente por cuarta ocasión del Comisariado del Ejido Independencia, manifiesta que factores como la falta de crédito, insumos caros, bajo precio de cosechas y carencia de apoyos oficiales, es lo que ha hecho que el ejido esté casi totalmente alquilado, y que la colonia ya esté enfrentando el mismo problema.
Tiene claro que son esos factores los que hacen que ejidos como el Nuevo Michoacán y los Emiliano Zapatas, estén casi totalmente rentados.
El Ejidatario que aclara que jamás ha cobrado sueldo durante el desempeño de los cargos, como tampoco ha exigido carro, considera que el Banrural practicó una mejor política crediticia, y que ahora por cinco mil pesos de deuda envían al buro de crédito al productor.
Loera Orozco, que se desempeñó como Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal –JLSV- en la pasada administración del Organismo, tiene claro que las condiciones actuales de la agricultura no son las mejores, y esto lo aprecia hasta en las coberturas que por su valor y lo poco que ayudan al productor dejaron de comprarlas.
Ya no hay apoyos y eso es lo que también esta originando que la tierra del ejido no sea sembrada por sus dueños y que la Colonia ya este pasando por lo mismo.