EL CONGRESO DEL TRABAJO Y DIRIGENTES SINDICALES SE PRONUNCIARON POR DEFENDER LA LIBERTAD DE ASOCIACION EN MAQUILADORAS Y A LA LIBERTAD COLECTIVA DE NEGOCIACION

+En Juegos Olímpicos de Tokio más cuidado

+Utilidades para pagar Crédito del INFONAVIT

Con la participación del presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la COR, Reyes Soberanis, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y representantes sindicales firmaron diez compromisos, entre ellos el respeto a la libertad de asociación de los trabajadores.

Dentro de los diez compromisos, está también el reconocimiento al trabajo como un derecho humano, propiciar el trabajo digno en todas las relaciones laborales, y reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, promover la justicia laboral en todos los centros de trabajo.

Asimismo, la erradicación de formas de trabajo forzosas u obligatorias, eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, coadyuvar en la creación de condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, jornadas de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, promover y vigilar la capacitación, adiestramiento, formación para el trabajo y la certificación de competencias laborales.

Además, contempla la integración a los centros de trabajo y cumplimiento a la ley, respeto a los compromisos internacionales que promuevan la inversión en el país, eleven la productividad en las empresas y mejoren el bienestar de los trabajadores.

Luis Hernández González, presidente nacional de Index, dijo que, a través de estos 10 compromisos con los representantes sindicales de los trabajadores, buscan hacer valer las mejores condiciones laborales de todos los trabajadores.

Comentó que desde 2019 se marcó el inicio de una serie de ajustes para tener justicia laboral y libertad sindical.

Hizo alusión a que INDEX colaborará con el gobierno del país para mejorar la productividad, la competitividad y el bienestar de los trabajadores. Dijo que estos compromisos se firmaron durante la celebración del Tercer Foro Laboral Nacional «Cumplimiento Laboral y Seguridad social 2021».

Respeto a la libertad de asociación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva fueron parte de los compromisos establecidos entre representantes del sector maquilador del país con líderes sindicales nacionales.

Luis Manuel Hernández, dirigente nacional de Index, destacó que desde 2019 hubo cambios en materia laboral derivados de las negociaciones del T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020, por lo que a través de la Secretaría de Economía se busca dar cumplimento.

Ante ello, se llevó a cabo ayer el tercer foro laboral en el que junto al que asistieron Fernando Salgado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Isaias González Cuevas, Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Pedro Haces Barba, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y el propio Reyes Soberanis Moreno Obrera Revolucionaria (COR) y presidente del Congreso del Trabajo, llevaron a cabo la firma de diez compromisos para velar por los derechos de los trabajadores.

También formaron parte de los compromisos hechos entre Index y los sindicatos laborales: promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento y la formación para el trabajo, así como la certificación de competencias laborales; propiciar condiciones de igualdad salarial y cumplimiento a la ley para el bienestar del personal

Hernández admitió que con el cambio en las reglas del juego se debe mantener un buen diálogo con todos los sindicatos, pero también debe respetarse el derecho a la no sindicalización.

Reconocer al trabajo como derecho humano, eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación, así como coadyuvar en la creación de condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, jornadas y seguridad, fueron otros de los compromisos pactados esta alianza estratégica.

PIDEN CORREGIR PROTOCOLOS DEFICIENTES DE JUEGOS OLIMPICOS

La Central Sindical Internacional (CSI) pide al Comité Olímpico Internacional (COI) que corrija los deficientes protocolos establecidos para los Juegos Olímpicos de Tokio en relación con la COVID-19, en consulta con sindicatos de deportistas y expertos en la pandemia.

Un artículo publicado el 25 de mayo en el prestigioso New England Journal of Medicine revela graves deficiencias en los planes del COI, que expondrían a atletas, voluntarios y potencialmente también a la población en los países de origen de los atletas, a riesgos de infección evitables.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, declaró: ’Un evento que congregará a personas procedentes de prácticamente todos los países del mundo cuando una pandemia global está ocasionando estragos, únicamente podría plantearse basándose en las últimas constataciones científicas. No es el caso del protocolo aprobado por el COI para los Juegos Olímpicos de Tokio.

’Los planes del COI no incluyen las mejores prácticas en cuanto a normas de salud y seguridad sobre ventilación, pruebas, alojamiento compartido, prevención de la transmisión y otras protecciones vitales. La participación en unos Juegos Olímpicos representa llegar a la cima de su experiencia deportiva para varios miles de atletas, pero todas las personas involucradas en los Juegos se merecen la máxima protección y no unos arreglos que aplican recortes y exponen a la gente a riesgos que podrían prevenirse y evitarse.’

Los atletas se merecen algo mejor

La CSI encuentra también preocupante que unos protocolos deficientes en los Juegos Olímpicos de Tokio pudieran sentar un peligroso precedente con vistas a otros eventos deportivos internacionales, teniendo que la posición que ocupa el COI en la cúspide del mundo del deporte.

’Los atletas se merecen algo mejor, al igual que todas las personas que hacen posibles los Juegos Olímpicos. Se trata de una cuestión de relevancia mundial. El COI tendría que aspirar al oro en cuanto a la prevención y también para evitar el riesgo de que las personas que asistan a los Juegos pudieran llevarse el virus de vuelta a casa.

’Convendría que el COI emprenda cuanto antes negociaciones con los sindicatos de deportistas y con expertos en salud y seguridad laboral pública. La CSI está dispuesta a apoyarlo y seguiremos de cerca la situación para asegurarnos de que unas buenas prácticas constituyan la referencia’, añadió Sharan Burrow…..

QUE TUS UTILIDADES AYUDEN A PAGAR TU CRÉDITO INFONAVIT MÁS RÁPIDO

Si tu crédito está en Veces Salario Mínimo (VSM) puedes hacer pagos directos a tu deuda, no a los intereses. Así tardarás menos tiempo en cubrir tu financiamiento.

Entre mayo y junio algunas personas reciben el reparto de utilidades, ese dinero que las empresas entregan a sus colaboradores como una parte proporcional de las ganancias generadas en el último año. Estos recursos son una oportunidad para pagar en menos tiempo tu crédito contratado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Si haces pagos extraordinarios de forma voluntaria el total de tu deuda se va a reducir y esto podría permitirte que acabes de pagar tu casa en menos tiempo de lo planeado.

¿Cómo realizar pagos que reduzcan tu deuda?

Las personas con un crédito Infonavit tienen cuatro alternativas para hacer estos pagos extraordinarios. Conoce los pasos que debes seguir para cada una:

En ventanilla bancaria

Acudir a una institución bancaria.

Realizar el depósito en la ventanilla a la cuenta CLABE 0211 8055 0300 050811 del banco destino HSBC.

Proporcionar el número de Referencia 5503 y número de crédito, que consta de 10 dígitos.

Guardar el comprobante de depósito.

A través de transferencia electrónica

Ingresar a la aplicación o al portal de tu Banca en Línea.

Capturar la cuenta CLABE 0211 8055 0300 050811 del banco destino HSBC.

Colocar en Referencia el número: 5503.

En Concepto escribir el número de crédito, que consta de 10 dígitos.

Elegir el monto de depósito.

Guardar el correo electrónico como comprobante de pago.

Establecimientos

Los establecimientos autorizados para realizar estos pagos pueden consultarse en el portal del Instituto (portalmx.infonavit.org.mx). El monto mínimo de depósito es de 50 pesos y no se cobra comisión, únicamente debes proporcionar el número de crédito o estado de cuenta al cajero.

Pago en línea del portal Mi Cuenta Infonavit

Es necesario ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para efectuar el pago con tarjeta de crédito o débito de cualquier banco. Se pueden realizar hasta tres pagos al mes por un importe máximo de 30 mil pesos cada uno.

En cualquiera de estas opciones, si tienes mensualidades atrasadas este dinero servirá para ponerte al corriente, y lo que reste te ayudará a reducir tu deuda. …


Source link

Acuerdan libertad de asociación en maquilas