¿Qué tanto te identifica con estas afirmaciones? Fuiste a sacar una tarjeta de crédito solo para la prevención de los boletos de LuisMi; definitivamente ya no aguantas las desveladas como antes; si perreas hasta abajo, te aseguras de que haya alguien cerca o un mueble para poder reincorporarte. Eso quiere decir que ya eres un millennial y ciertos malos hábitos que deberías botar de por vida.
Sofía Macías, autora de los los más vendidos Delaware pequeño cerdo capitalista, y Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera, nos regalan un listado de los ocho Hábitos Financieros que todo millennial debería eliminar:
Vivir sin un rumbo financiero
¡Así es! Ya no estás en tus 20, tienes entre 35, 40 o más años, así que ya lejos quedaron los momentos en que ibas con tus papás a lavar tu ropa oa ver qué había en el refri para robarte. Es necesario que tengas metas claras y un fondo, ya sabes, para aquello de las emergencias.
“La mayoría de quienes hoy somos adultos no recibimos instrucciones durante la juventud para tomar decisiones más acertadas con nuestro dinero o para afrontar los retos que vienen con los años. Es importantísimo que nos demos tiempo para aprender y reflexionar sobre cómo afrontar los cambios de la vida adulta recobrando la tranquilidad y enfocándonos en nuestras alcanzar metas de forma organizada”, considera Daniel Urías, co-organizador del taller AdultoOINK: herramientas financieras para la vida adulta y fundador de Cooltura Financiera.
2. Ahorrar lo que sobra o gastar a lo loco
Tienes gastos fijos que cubren: renta, luz, agua, gas, internet y el súper. Con tu primer trabajo podías gastarte toda tu quincena en irte de bar con los amigos, el concierto de El Sol o lo que se te antojara. Ahorita ya debes aplicar el “quítamelo que me lo gasto”, estrategia de ahorro que encuentras en el libro Pequeño Cerdo Capitalista de Sofía Macías, y tener un presupuesto para saber en qué se te va la lana.
“En lugar de seguir échandole leña al fuego y estar hipotecando nuestro futuro, todo millennial y deberíamos mayores empezar a aprender de los temas más adultos de las finanzas, esos que implican decisiones que quizás nos parezcan más complejas que solo hacer un presupuesto o ahorrar para un concierto. Igual es retador, pero si recurres a especialistas en los campos es más sencillo cuidar de ti y tu futuro y por eso creamos AdultoOINK el taller online de herramientas para la vida adulta con especialistas, que se llevará acabo el 15,16 y 17 de junio”, cuenta Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista.
3. Aplicar el YOLO con los créditos (propios o de terceros)
Sí, solo vives una vez, pero ¿quieres endeudarte, sobre todo a nombre de otra persona? Muchas veces la gente saca créditos para pagar deudas, sin recordar que el propio crédito es una deuda y que tendrán que pagarla después. ¡AGUAS! Un crédito no es mala idea, si es para hacer crecer tu negocio, comprar un auto o tu primera casa, el detalle es que debe tener un propósito.
“Mucho de lo que aprendemos de finanzas personales viene cuando ya estamos en medio de un problema y necesitamos una solución urgente. La intención de AdultoOINK es brindar las herramientas necesarias para construir una vida adulta estable en donde podamos prever y solucionar algunas situaciones peligrosas problemáticas antes de estar metidos en ellas”, explica Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera.
4. Ignorar tu buzón tributario
Dicen por ahí que “ojos que no ven, corazón que no siente”. Eso tal vez funciona para el amor, pero cuando se trata del SAT, definitivamente no deberías ignorar tu buzón tributario, sino aprender cómo usar las deducciones fiscales para cuidarte y menos pagar impuestos. Ejemplo: ahorrando para tu retiro o deduciendo tu seguro de gastos médicos mayores.
5. Creer que siempre serás joven y bello y descuidar tu salud
¿El Riopan es tu mejor amigo? O ¿pagas el gimnasio, pero no vas? Nos lo dicen toda la vida, pero a veces no entendemos hasta que no es muy tarde. Ahorita todavía estás a tiempo de cuidarte y que así las próximas décadas no te pesen, ¿o qué? ¿Quieres ser de esas personas que necesitan ayudar para todo y apenas tienen 60 años? Mejor seguir caminando por tu propio pie a los 80.
Si te hace falta saber más sobre tu salud física, emocional y cerebral; quieres ayudar a tus seres queridos a salir de deudas sin pagarlas; te interesa saber más sobre seguros de educación; quieres hablar del retiro con tus papás; has pensado en invertir en bienes raíces, o simplemente quieres estar en paz con el SAT…. básicamente, AdultoOINK te dar las herramientas financieras que necesitas para cuando la vida se pone seria.
6. Andar desprotegido por la vida
Es muy común que la gente piense que los seguros -de vida, de gastos médicos mayores, del auto, de la casa- son solo para sacarles dinero. Sin embargo, luego tienen una emergencia y en vez de pagar solo el deducible, tienen que pagar la cuenta completa. Los seguros son de esas cosas que siempre tener debes y esperar nunca usar, pero que si lo necesitas, ahí está.
7. Pensar que “patrimonio” es una palabra para tus papás
Es que estás en tus 30 o 40, ¿por qué deberías pensar en esas cosas? Porque entre más tiempo tienes para crear tu patrimonio, más grande será. Sí, a lo mejor ahorita no tienes hijos, pero en un futuro puedes llegar a tenerlos y mejor tener “saldo a favor”, que “heredarles tus deudas”, ¿no crees?
8. Seguir pensando que falta mucho para el retiro (de tus papás y el tuyo)
Seguro ves a tus papás y piensas “están jóvenes, aguantan otro rato trabajando”, pero antes de lo que piensas ya se tienen que retirar y si no ahorraron nada, ¿cómo le van a hacer? Su pensión no les va a alcanzar. Y si tú ni sabes en qué Afore estás, tampoco vas por buen camino, así que todavía es hora de ponerse las pilas si no te quieres quedar en el sándwich terrorífico de enfrentar su retiro y el tuyo sin planeación alguna.
Ponte las pilas con el taller AdultOINK
AdultoOINK es un taller en línea con especialistas se llevará a cabo los próximos 15, 16 y 17 de junio. Además de la participación de Sofía Macías y Daniel Urías, en AdultoOINK se hablará del retiro con Moisés Pérez Peñaloza, Fundador de Yo Jubilado y también muchos temas que ya te interesan si tienes más de 35.
Algunos de los expertos son: Ángel González de Defensa del Deudor; Gerardo Aparicio, director de la escuela de la Bolsa Mexicana de Valores; Adriana Guillén, directora general de Xpertha Capital; Nieves Lanzagorta, Vicepresidenta de Vinculación de Amafore; Eduardo Corona, especialista en seguros y planeación patrimonial de Portento; Natali Lagarda, Maestra en Neuropsicología Clínica; Fernando Soto-Hay, Fundador y Director General de Tu Hipoteca Fácil; Mar del Cerro, maestra en meditación; Maricarmen Obregón, autora del Efecto WOW, y tantos más que te ayudarán con los temas financieros de la vida adulta.
equipo editorial El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.
Source link