A pesar del retroceso en el semáforo epidemiológico color naranja en el Estado de México, como en otras partes del país, el 75.4% de las empresas estima regresar a niveles prepandemia en menos de un año.

El representante del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alberto Rodríguez Tizcareño, dio a conocer los resultados de la encuesta de Desempeño y Prospectiva de Empresas en México, realizada por el organismo para este tercer trimestre del año.

En términos generales, dijo, las y los empleadores del país muestran un mayor optimismo por la recuperación económica y registraron mejores expectativas para sus negocios.

También los datos indican que el 85.5% de los empleadores prevé que las condiciones económicas del país serán mejores durante el siguiente año; mientras que, en la encuesta del cuarto trimestre de 2020, sólo 80.6% esperaban una mejoría.

En cuanto a la proporción de empresarios que pronosticó que sus ingresos aumentarán o permanecerán igual en los próximos seis meses, pasó de 69.4% a 88.2%, entre el cuarto trimestre de 2020 y el segundo de 2021.

Asimismo, el 85.5% de las empresas esperan que el próximo año la economía del país se mantenga igual o registre un mejor desempeño.

En lo que corresponde al tiempo que tardará la completa recuperación económica del país, el 29.7% de los empresarios señalaron que en menos de un año las condiciones en el país se restablecerán en su totalidad.

Otro dato que destaca de esta información, es que seis de cada 10 compañías manifestaron que las medidas de confinamiento por el Covid-19 sí afectaron su desempeño; sin embargo, señalaron haber detectado áreas de oportunidad para enfrentar los retos del entorno económico.

En tanto, Rodríguez Tizcareño explicó que estas estadísticas que presentaron son el resultado de un ejercicio que lleva a cabo el Infonavit de forma trimestral, análogo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que realiza el INEGI, que sirve para medir el pulso de las y los empleadores del país sobre el dinamismo de sus compañías y la economía en general.

Finalmente, para la elaboración de esta encuesta, levantada entre el 21 de abril y el 11 de junio de 2021, se entrevistaron a 2 mil 076 unidades económicas con trabajadores que cotizan al Infonavit; siendo una muestra representativa de las casi 940 mil empresas que realizan aportaciones para la subcuenta de vivienda.


Source link

75 por ciento de las empresas prevé recuperación en menos de un año – El Sol de Toluca