Son muchas las historias de terror sobre las Afores que nos alienan por completo y nos hacen mejor no querer saber nada al respecto. Y aunque estamos en la temporada de querer tener miedo por todo, hoy les voy a contar la verdadera historia detrás de esas historias de miedo.

Historia número 1: necesitas abrir el castillo de Transilvania para saber dónde está tu cuenta

Solemos pensar que las Afores son algo lejano y superdifícil de entender. Muchos sabemos que en algún lugar hay una cuenta anterior con nuestro nombre, pero ni siquiera sabemos cómo empezar a buscarla. ¡Te paso un truco! Es más simple de lo que piensas, solo necesitas entrar en esta pagina. Una vez allí, das tu CURP o tu número de seguro social y un correo electrónico. En segundos, tendrá un correo electrónico para ponerse en contacto con los espíritus de su dinero futuro.

Historia 2: el dinero se desvanece y se vuelve invisible

¿También te han contado la historia de que nunca verás ese dinero? Hoy se puede preguntar a los dos millones de mexicanos que se han jubilado por desempleo en los últimos meses. El dinero está ahí y estará para su jubilación. Las inversiones están bien estudiadas y protegidas para que nadie haga un mal uso de los recursos. Digamos que tus ahorros, como buenos monstruos, están encerrados en una torre, esperando el momento adecuado para salir a disfrutar.

¿Te perdiste la columna anterior de María de las Nieves Lanzagorta? Léalo aquí: Los 4 sesgos que nos impiden ahorrar

Historia 3: Mi dinero es solo recolectar telarañas

¿Crees que podrías aprovechar mejor tu dinero hoy? ¿Crees que está tirado ahí con la escoba y la basura? Tengo noticias para ti. Tu dinero se suma al de millones de trabajadores y se invierte, esto es lo que les permite darte retornos, pero también contribuye a más proyectos para mejorar el país, más empresas crecen, se generan más y mejores empleos. En otras palabras, los espíritus de sus inversiones están ahí todo el tiempo, incluso si no los ve.

Historia 4: Las Afores son como vampiros, te chupan la sangre y no dan nada

¿Eres de los que te han contado la historia de que tu dinero Afore se pierde y no da vueltas? La buena noticia es que lograron asustarte, pero te mintieron. Actualmente, la mitad del dinero que está en las Afores lo ponemos con nuestros aportes, la otra mitad son retornos que las Afores nos han ganado a todos. Sí, tal como está, el dinero se ha duplicado y, con el tiempo, los rendimientos serán la mayor parte de los recursos administrados.

Como está invertido para que lo uses dentro de muchos años, es posible que en periodos cortos veas bajar su valor, sin embargo, SIEMPRE se recupera y en exceso.

Hay innumerables leyendas espeluznantes sobre las Afores y el retiro. Lo bueno es que tienden a ser solo eso. Te invito a enfrentar ese miedo y acercarte a tu Afore, pronto descubrirás que es más una buena historia que un cuento de miedo.

María de las Nieves Lanzagorta es vicepresidenta de extensión de Amafore, la Asociación Mexicana de AFORES, especialista en educación financiera, comunicación, estrategia personal y empresarial. También es una madre que trabaja dentro y fuera del hogar.

Twitter @marinievesl

Linkedin: Mari Nieves Lanzagorta

Las opiniones vertidas son responsabilidad exclusiva de sus autores y son completamente independientes del cargo y línea editorial de Forbes México.


Source link

4 historias de terror sobre tu Afore … y la verdad detrás de ellas • Dinero • Forbes México