La variedad de créditos hipotecarios que ofrece el Infonavit continúa ampliándose conforme se abren nuevas inscripciones y opciones de financiamiento. Las líneas de crédito que ofrece el Infonavit pueden ser utilizadas para la adquisición de una vivienda, un terreno o el financiamiento de proyectos de mejoramiento de vivienda.
Gracias al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el acceso a la vivienda está garantizado para todos los trabajadores afiliados sin importar su ingreso. Sin embargo, para decidir si se concede o no un préstamo, primero hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.
¿Qué es lo que necesitas para tener un crédito del Infonavit? Entérate
¿Cuántos puntos tengo con el Infonavit?
La solución a esta pregunta, que se puede plantear un gran número de personas, se puede encontrar pensando en el crédito que se tiene actualmente. Esto es indicativo de la reunión de una variedad de cosas diferentes. El historial de deudas y pagos del empleado, también conocido como su historial crediticio, es el primer factor a tener en cuenta.
Por otro lado, una de las cosas que tenemos en cuenta es la cantidad de dinero que hay ahora en la Subcuenta de Vivienda. Esta suma se compone de las aportaciones realizadas por los empleadores (a razón del 5% del salario de los trabajadores). Al final, se toma en cuenta tanto la edad del trabajador como su salario en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
Para solicitar un préstamo, es necesario tener un mínimo de 1080 puntos Infonavit, por lo que acumular esos puntos también es bastante importante. La entidad prestará hasta cierta parte del efectivo total al que se tenga acceso.
Por lo tanto, si el empleado tiene 1100 puntos o más, entonces la persona tendrá acceso completo a todo el crédito que sea accesible. Si, por el contrario, tiene entre 1090 y 1099 puntos, en cuyo caso podrá obtener hasta el 90% de la capacidad especificada, entonces esto no ocurrirá. En cambio, si el usuario del Infonavit recibe un puntaje entre 1080 y 1089, el porcentaje de éxito baja a 80%.
Si tu sueldo regular es de 7,000 pesos, lo máximo que puedes obtener del Infonavit en forma de préstamo es también esa cantidad
Los factores antes mencionados, como el salario neto de un empleado, influyen para determinar si el Infonavit puede o no ofrecer un crédito hipotecario a un posible cliente. Cada uno de los niveles de pago es elegible para un monto máximo de préstamo, el cual es determinado por la empresa.
Por ejemplo, si tu sueldo mensual es de 6,300 pesos, el banco puede prestarte hasta un máximo de 428,000 pesos si calificas para uno de sus créditos. Si, por el contrario, tu salario habitual es de 7.000 Pesos, la entidad financiera puede hacerte una oferta de hasta 447.000 Pesos (siempre que cumplas todos los demás criterios).
Por otro lado, si tu salario regular es de 8,000 pesos, el Infonavit puede estar dispuesto a darte un préstamo de hasta 476,000 pesos para cubrir tus necesidades financieras. Te ofrecerán hasta 491,000 pesos para la primera suma, y hasta 504,000 pesos para la segunda si tu salario mensual está entre 9,000 y 10,000 pesos.