Cuando un mexicano acude a un banco con el objetivo de solicitar un beneficio económico, debe enfrentarse al buró de crédito, un sistema creado por una empresa privada en el que se registran los datos de las personas relacionadas con su historial crediticio. En otras palabras, muestra si una persona tiene una buena reputación de pagos o no.

En este artículo te explicamos cómo puedes comprobar la oficina de crédito gratis y online, además, veremos cómo funciona este sistema y si todo lo relacionado con él debe verse de forma negativa o, si, por el contrario, beneficia de alguna forma.

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una empresa privada que recopila información proporcionada por bancos y entidades financieras o crediticias, en el créditos otorgados a una persona u organización.

Los datos proporcionados por los bancos pasan a formar parte de un archivo al que se añaden todos los nuevos préstamos, es decir, se crea un historial crediticio. Pero, incluye no solo lo que se adeuda, sino también los pagos que se han realizado y la cantidad que queda adeuda.

Como indica la misma empresa en su sitio web, estar en este registro «Es tu carta de presentación al mundo del crédito».

¿Qué significa estar en el Buró de Crédito?

Estar en el buró de crédito no significa que esté en algún tipo de lista negra, más bien, simplemente indica que en algún momento ha solicitado un préstamo o tarjeta de crédito a un banco si la deuda ya se ha pagado en su totalidad o no.

Por lo tanto, no crea que al estar en este registro, su reputación financiera se ha manchado automáticamente. Por el contrario, si la oficina muestra que está al día con sus pagos, entonces será una persona confiable y será más fácil recibir beneficios de los bancos.

Verifique la oficina de crédito GRATIS en línea

En caso de que no lo supiera, todos los ciudadanos tienen derecho a verificar su historial crediticio de forma gratuita una vez cada doce meses. Para hacerlo, siga estos pasos:

  1. Entrar en la web https://www.burodecredito.com.mx/
  2. Haga clic en el botón Obtenga su informe crediticio especial
  3. A continuación, haga clic en Obtenga su informe ahora. En este punto es necesario que tengas a mano un instrumento financiero, por ejemplo una tarjeta de crédito, ya que se te solicitarán algunos datos para comprobar que eres tú quien está haciendo la consulta y no un extraño.
  4. Desmarque la casilla Incluir mi puntuación.
  5. Si los datos ingresados ​​son correctos, puede accede al informe con tu historial crediticio. En este punto, puede decidir si guardar el informe en formato PDF en su dispositivo o imprimirlo si actualmente tiene una impresora conectada.

Otras formas de obtener su informe de la Oficina de Crédito gratis

Aparte del método anterior que es el más utilizado, también puedes obtener tu informe de Buró de Crédito de forma gratuita utilizando estos otros métodos:

Método 1: Círculo de crédito

Como la empresa Buró de Crédito. Círculo de Crédito es otra entidad privada que trabaja de forma similar, por tanto, también te da acceso a tu informe de esta forma:

  1. Iniciar sesión en https://apps.circulodecredito.com.mx/mirce/
  2. Complete todo el formulario de datos para que se pueda verificar su identidad.
  3. Haga clic en Enviar para generar su informe detallado.

Método 2: por teléfono

  • (55) 5449 4954 (Oficina de crédito)
  • (55) 5166 2455 o 800888247 2856 (Círculo de crédito)

Método 3: correo electrónico

  • atencion.clientes@circulodecredito.com.mx (debes adjuntar la Solicitud de Informe de Crédito que descargas aquí)

Método 4: cara a cara

Dirígete a las oficinas de las empresas Buró de Crédito o Círculo de Crédito más cercanas a tu domicilio en la Ciudad de México.

Cuando saber si estoy en el Buró de Crédito

En general, puede conocer su relación con el Buró de Crédito cuando lo desee, sin embargo, teniendo en cuenta que este trámite es gratuito solo una vez al año, es mejor que lo hagas cuando realmente lo necesites, quizás porque lo están pidiendo en el banco o porque quieres asegurarte de que tus últimos pagos se han reflejado en el informe.

Ventajas y desventajas de estar en el Buró de Crédito

Ya hemos comentado que estar en el Buró de Crédito no es un pecado, porque hasta las personas con mejor historial crediticio aparecen en él. Por tanto, este sistema tiene algunas ventajas, por ejemplo:

  • Si tu informe muestra que estás al día con tus deudas (tanto en pagos como en fechas) estás más elegible para la concesión de nuevos préstamos.
  • Estar en el buró de crédito le permite a la institución financiera realizar un análisis detallado de su capacidad de pago, lo que le permitirá otorgarle solo aquellos beneficios que pueda pagar sin afectar sus gastos básicos. De esta forma, no asume deudas que por circunstancias personales sean impagables.
  • Este registro reúne en un solo lugar todas sus deudas pasadas y presentes con el fin de tener una visión general de ellos en un solo documento.

Pero, a pesar de estas ventajas, lo cierto es que también existen algunas desventajas de estar en este sistema

  • Si sus números están en rojo, las alarmas de la institución financiera se apagarán y el préstamo puede no ser otorgado al que aspiras.
  • En caso de que te sea otorgado, el banco te impondrá algunas condiciones negativasPor ejemplo, tasas de interés más altas o menos tiempo para pagar.

Cómo funciona el buró de crédito: cómo funciona este sistema

Antes mencionamos que Buró de Crédito (como Círculo de Crédito) es una empresa privada que trabaja junto con los bancos para llevar un registro de las deudas contraídas por clientes individuales y morales. Basicamente funciona de esta manera:

  1. Una persona acude por primera vez a un banco para solicitar un préstamo hipotecario, para la compra de un vehículo, una tarjeta de crédito o un beneficio de otro tipo que implique el abono de dinero en su cuenta.
  2. El banco o institución que otorga el crédito envía la información para ser adjuntada a la base de datos del Buró de Crédito
  3. Si es la primera vez que el cliente solicita un préstamo, se creará un archivo a su nombre.
  4. Cada vez que la persona realiza un pago o solicita un nuevo préstamo, esta base de datos se actualizará.

Debido a que la base de datos se alimenta con información de todos los bancos, las entidades pueden tener acceso a todo el historial por cliente y determinar si es una buena decisión otorgar un nuevo préstamo o no y en qué condiciones hacerlo.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa «Mi puntuación»?

Mi puntaje es un sistema de puntos que indica qué tan buena es tu reputación en el pago de tus deudas, o qué tan bueno es su historial crediticio.

La puntuación se genera en función de su historial y aplicando una fórmula matemática que devuelve un número entre 400 y 850 puntos. Cuanto más alto sea, mejor será su posición y las posibilidades de recibir beneficios con los bancos.

¿Quién puede enterarse de mi situación?

Si le preocupa su privacidad, ¡relájese! Los datos que están en los informes de crédito. Solo puede ser visto por usted como propietario y por la empresa u organización que otorgará el crédito.. De hecho, para asegurarse de que solo está intentando acceder a esta información personal autorizada, se realiza un proceso de verificación de identidad.

¿Es necesario ser agregado a este sistema?

Sí, es necesario, porque de esta forma las entidades bancarias y crediticias pueden tener acceso a un historial de tu comportamiento financiero, lo que te hace confiable frente a ellos. Además, estar en este sistema te permite tener el control de tus deudas, tus pagos realizados e incluso detectar anomalías, por ejemplo, que has saldado una deuda y pasado el tiempo relevante sigue apareciendo en tu historial, lo que permitirá que inicie las acciones que correspondan.


Source link