Tu quieres saber cómo salir del buró de crédito ¿O le están pidiendo dinero para «sacarlo» del registro? No lo hagas sin antes leer este artículo donde te explicaremos si esto es posible y cuáles son las formas legales de hacerlo.

Estar en el Buró de Crédito no es más que aparecer en un sistema en el que se enumeran los préstamos o deudas que en algún momento adquiriste ante un banco o institución financiera, y que al momento de tu consulta pueden o no estar ya pagados. En otras palabras, no es más que un archivo que incluye su historial crediticio.

Pero, mucha gente tiene terror de estar ahí y por eso, cómo salir del Buró de Crédito es una pregunta muy común que resolveremos a continuación.

Maneras de salir del buró de crédito

Antes de continuar queremos dejar algo claro, no te dejes engañar por personas o supuestas empresas que te piden una suma considerable de dinero para poder borrar tu historial crediticio de la noche a la mañana, porque esto no es posible, por lo tanto, esto es una estafa.

Sin embargo, existen algunas formas confiables de salir del historial crediticio. A continuación, hablamos de los que realmente funcionan:

Ponte al día con tus deudas

La mejor manera de limpiar su historial crediticio en Buró de Crédito es ponerse al día con sus deudas y saldarlas. Con esto, su nombre no será eliminado del registro, pero mejorará su puntaje y su reputación.

Por lo tanto, si tienes deudas que pagar, acude al banco o institución financiera que te otorgó el crédito y averigua las cuotas que tienes pendientes, el plazo que te dan para pagarles e incluso pedir el renegociación de su deuda.

En el caso de que por alguna razón un mes pierda la fecha de pago de su tarjeta de crédito, le recomendamos que la cancele lo antes posible, ya que esto se verá reflejado en el buró y se notará que cumple con sus obligaciones.

Espera a que pase el tiempo

Cuando liquidas tus deudas, estas no se eliminan automáticamente del Buró de Crédito, sino que, desde el momento en que realizas la liquidación, debes espere a que pase un cierto tiempo para que se elimine el registro de su historial crediticio.

De acuerdo con la normativa del Banco de México, el plazo para la eliminación depende del monto adeudado con base en el valor de las Unidades de Inversión:

  • Hasta 25 UDIS: después de un año.
  • 500 UDI: después de dos años.
  • 1000 UDIS: después de 4 años
  • Más de 1000 UDIS: 6 años si son menos de $ 1.7 millones de pesos aproximadamente y el préstamo no se encuentra en proceso judicial en curso.
  • Más de 2.5 millones de pesos: no se eliminan del Buró de Crédito.

Verifique su Buró de Crédito

Una vez al año tienes derecho a solicitar tu informe crediticio de forma gratuita ante el Buró de Crédito o Círculo de Crédito, hacerlo es importante porque te permite controle sus deudas y verifique que todo esté en orden, es decir, que no se te ha embargado una deuda que no te corresponde y que tu identidad no ha sido falsificada.

En caso de que descubras alguna anomalía, con tu informe en mano puedes acudir al banco que supuestamente te otorgó el crédito, hacer el reclamo y tomar las medidas pertinentes.


Source link